Medidas de contención
Repunta el coronavirus en el sudeste asiático
Indonesia es el decimoctavo país que más enfermos de Covid-19 tiene en el mundo



Los casos de Covid-19 en el sudeste asiático rozan hoy los niveles más altos registrados desde el inicio de la pandemia y varios países reactivaron o planean retomar medidas de contención que ya parecían innecesarias.
Entre estos figuran Indonesia y Filipinas, las dos únicas naciones de la región con más de un millón de contagiados con el SARS-CoV-2.
La primera de estas notificó el lunes ocho mil 189 casos y este martes ocho mil 161, las mayores cantidades en los últimos tres meses. Las autoridades sanitarias urgieron a arreciar las medidas preventivas para evitar un retorno a las preocupantes estadísticas de febrero-marzo.
En lo que va de junio la cifra pasó varias veces de siete mil, una cota que no tocaba desde el primer trimestre del año.
Indonesia es el decimoctavo país que más enfermos de Covid-19 tiene en el mundo y el segundo en Asia después de India. Con los de ayer, el acumulado subió a un millón 927 mil 708, mientras el número de muertes llegó a 53 mil 280.
Filipinas, vigesimocuarto en el planeta y tercero del continente en cuanto a casos, llegó a un millón 327 mil 431 en la fecha al reportar cinco mil 389. Los fallecimientos, entretanto, fueron 118 y elevaron el total a 22 mil 963.
Puesto que los infectados no bajan de cinco mil por día, el Gobierno extendió las medidas de restricción en Manila y las provincias colindantes, así como la prohibición de vuelos a India, Pakistán y otras naciones donde la situación epidemiológica se mantiene complicada.
Malasia es el otro país del sudeste asiático con más de medio millón de positivos (667 mil 876).
El primer ministro Muhyiddin Yassin explicó en un comunicado la necesidad de limitar la libertad de movimiento.