La defensa de Suu Kyi califica las acusaciones de “absurdas”
Myanmar: abren más casos de corrupción contra Suu Kyi
"Fue declarada culpable de cometer corrupción utilizando su rango. Por lo tanto, fue acusada de conformidad con la sección 55 de la Ley Anticorrupción", dijo el portavoz de la junta, Global New Light of Myanmar



Las autoridades de Myanmar han abierto nuevos casos de corrupción contra la líder depuesta Aung San Suu Kyi acusándola de abusar de su autoridad y aceptar sobornos, informaron los medios estatales el jueves, las acusaciones que su abogado jefe dijo que eran "absurdas".
Los casos son el último de una serie presentada contra el líder electo Suu Kyi, de 75 años, cuyo derrocamiento en un golpe de estado el 1 de febrero ha sumido a Myanmar en el caos, con protestas y huelgas diarias y disturbios en regiones remotas que las milicias anti-junta dijeron que se cobró la vida de 37 soldados el jueves.
Los medios controlados por la Junta citaron a la Comisión Anticorrupción diciendo que los nuevos casos contra Suu Kyi estaban relacionados con el uso indebido de la tierra para la fundación benéfica Daw Khin Kyi, que ella presidió y que aceptó ilegalmente 600.000 dólares y 11,4 kg de oro.
"Fue declarada culpable de cometer corrupción utilizando su rango. Por lo tanto, fue acusada de conformidad con la sección 55 de la Ley Anticorrupción", dijo el portavoz de la junta, Global New Light of Myanmar
Las violaciones de esa ley se castigan con hasta 15 años de prisión.
El abogado principal de Suu Kyi dijo que, por lo que él sabía, las investigaciones de corrupción continuaban y no estaban ante ningún tribunal.
"Puede que tenga defectos, pero la codicia personal y la corrupción no son sus rasgos. Aquellos que la acusan de codicia y corrupción están escupiendo hacia el cielo", dijo Khin Maung Zaw en un mensaje a Reuters.
La Fundación Daw Khin Kyi se creó a nombre de la difunta madre de Suu Kyi para ayudar a desarrollar la educación, la salud y el bienestar en Myanmar, uno de los países más pobres de Asia.
Los casos que Suu Kyi ya enfrentó iban desde violar los protocolos de coronavirus mientras hacía campaña y poseer ilegalmente radios walkie-talkie hasta romper la Ley de Secretos Oficiales. Sus partidarios dicen que los casos tienen motivaciones políticas.
El ejército dice que tomó el poder por la fuerza porque el partido de Suu Kyi hizo trampa en las elecciones de noviembre, una acusación rechazada por la comisión electoral anterior y los monitores internacionales.
El esfuerzo diplomático para encontrar una salida a la crisis de Myanmar aún no ha dado frutos, siendo el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Motegi Toshimitsu, el último en instar a la implementación de un consenso de cinco puntos alcanzado por los líderes del sudeste asiático en abril, centrado en el diálogo multipartidista y el fin de la violencia.