Los muertos por el terremoto en Myanmar supera los 1.600
En la vecina Tailandia, donde el sismo sacudió edificios y derribó un rascacielos en construcción en la capital, Bangkok, al menos nueve personas murieron.



Los gobernantes militares de Myanmar permitieron el sábado el ingreso de cientos de rescatistas extranjeros después de que un terremoto matara a más de 1.600 personas, el desastre natural más mortífero que ha afectado al empobrecido país devastado por la guerra en años.
El terremoto de magnitud 7,7 del viernes, uno de los más grandes que sacudieron a la nación del sudeste asiático en el último siglo, paralizó aeropuertos, puentes y carreteras en medio de una guerra civil que ha destrozado la economía y desplazado a millones.
El número de muertos en Myanmar ascendió a 1.644, dijo el sábado el gobierno militar, según el servicio de noticias birmano BBC.
En la vecina Tailandia, donde el sismo sacudió edificios y derribó un rascacielos en construcción en la capital, Bangkok, al menos nueve personas murieron.
Los sobrevivientes en Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar, cavaron con sus propias manos el viernes en un intento desesperado por salvar a los que aún estaban atrapados, sin maquinaria pesada y con las autoridades ausentes.
El sábado continuaban en Bangkok las operaciones de rescate en el lugar del derrumbe de la torre de 33 pisos, donde 47 personas estaban desaparecidas o atrapadas bajo los escombros, incluidos trabajadores de Myanmar.
El modelo predictivo del Servicio Geológico de Estados Unidos estimó que el número de muertos en Myanmar podría superar los 10.000 y las pérdidas podrían superar la producción económica anual del país.
Un día después de hacer un inusual pedido de ayuda internacional, el jefe de la junta de Myanmar, el general Min Aung Hlaing, viajó a Mandalay, una ciudad muy afectada cerca del epicentro del terremoto, que derribó edificios y provocó incendios en algunas zonas.
"El presidente del Consejo de Administración Estatal ordenó a las autoridades agilizar los esfuerzos de búsqueda y rescate y atender cualquier necesidad urgente", dijo la junta en un comunicado en los medios estatales, refiriéndose a Min Aung Hlaing.
Aeropuertos cerrados
Una evaluación inicial realizada por el Gobierno de Unidad Nacional de la oposición de Myanmar dijo que al menos 2.900 edificios, 30 carreteras y siete puentes habían sido dañados por el terremoto.
"Debido a daños significativos, los aeropuertos internacionales de Naypyitaw y Mandalay están cerrados temporalmente", dijo el NUG, que incluye restos del gobierno civil electo derrocado por los militares en un golpe de estado de 2021 que desencadenó la guerra civil.
La torre de control del aeropuerto de Naypyitaw, la capital de Myanmar construida especialmente para ese fin, se derrumbó, dejándolo inoperable, dijo a Reuters una persona con conocimiento de la situación.
Los hospitales en el centro y noroeste de Myanmar estaban teniendo dificultades para hacer frente a la afluencia de heridos, dijo la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios , advirtiendo que los daños en las carreteras estaban dificultando el acceso.