Oriente Medio
Alto el fuego: Israel y Hamas reclaman la victoria
La portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Harris, dijo que las instalaciones de salud de Gaza estaban en peligro de verse abrumadas por los miles de heridos
Tanto Israel como Hamas se adjudicaron la victoria el viernes después de que sus fuerzas pusieron fin a 11 días de combates, pero los funcionarios humanitarios advirtieron que la reconstrucción del daño a Gaza tomaría años.
Después de trabajar tras bambalinas durante días para llegar a una tregua, la Casa Blanca dijo que Washington había recibido garantías de las partes relevantes de que estaban comprometidas con el alto el fuego.
Mientras palestinos e israelíes comenzaban a evaluar la magnitud de los daños, un ciudadano de Gaza dijo que su vecindario parecía haber sido golpeado por un tsunami. "¿Cómo puede el mundo llamarse a sí mismo civilizado?" Preguntó Abu Ali, de pie junto a los escombros de una torre de 14 pisos.
Los funcionarios palestinos estimaron los costos de reconstrucción en decenas de millones de dólares, mientras que los economistas dijeron que los combates podrían frenar la recuperación económica de Israel de la pandemia de COVID-19.
Se sacaron cinco cuerpos más de los escombros de Gaza, lo que elevó el número de muertos a 248, incluidos 66 niños, con más de 1.900 heridos.
El ejército israelí dijo que un soldado israelí había muerto, así como 12 civiles, incluidos dos niños. Cientos de personas fueron atendidas por lesiones después de que las ráfagas de cohetes causaron pánico y enviaron personas tan lejos como Tel Aviv corriendo hacia los refugios.
La portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Harris, dijo que las instalaciones de salud de Gaza estaban en peligro de verse abrumadas por los miles de heridos.
Pidió el acceso inmediato a la Franja de Gaza para suministros y personal de salud. "Los verdaderos desafíos son los cierres", dijo en una sesión informativa virtual de la ONU.
Gaza ha estado sujeta durante años a un bloqueo israelí que restringe el paso de personas y mercancías, así como restricciones por parte de Egipto.
Ambos países citan preocupaciones sobre las armas que llegan a Hamas, el grupo islamista que controla Gaza y lideró el bombardeo de cohetes. Los palestinos dicen que las restricciones equivalen a un castigo colectivo para los 2 millones de habitantes de Gaza.
Fabrizio Carboni, director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, se hizo eco del llamado de la OMS de suministros médicos urgentes y agregó: "Se necesitarán años para reconstruir, y aún más para reconstruir las vidas fracturadas".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que la ayuda se enviaría rápidamente a Gaza, pero en coordinación con la Autoridad Palestina.