Protestas
Policía detiene a los partidarios de Navalny en Rusia
La prisión indicó que la salud de Navalny es satisfactoria y que ha recibido toda la atención médica necesaria
La policía rusa detuvo el martes a nueve personas fuera de una prisión en la que se encontraba el crítico del Kremlin Alexei Navalny cuando un pequeño grupo de sus partidarios llegó a las instalaciones y las autoridades rechazaron a un médico que intentó verlo.
Navalny, opositor del presidente Vladimir Putin, anunció una huelga de hambre la semana pasada en protesta por lo que dijo era la negativa de las autoridades penitenciarias a tratarlo adecuadamente por dolor agudo de espalda y piernas.
Algunos aliados habían dicho que protestarían a partir del martes en la prisión de la ciudad de Pokrov, a unos 100 kilómetros al este de Moscú, a menos que viera a un médico de su elección y le dieran la medicina adecuada.
La prisión ha dicho que su salud es satisfactoria y que ha recibido toda la atención médica necesaria.
La esposa de Navalny, Yulia, dijo que había recibido una carta de las autoridades penitenciarias con fecha 17 de marzo, diciendo que no tenía su pasaporte consigo y que esto podría evitar que ingresara en el hospital si estaba enfermo.
Anastasiya Vasilyeva, una aliada de Navalny que dirige un sindicato de médicos, fue rechazada en la prisión, aunque dijo que tenía una cita con un alto funcionario de la prisión y quería ver a Navalny y controlar su salud.
"Todas nuestras acciones pacíficas no funcionan", dijo.
Más tarde, la policía la detuvo junto con al menos otras seis personas, incluidos varios simpatizantes y dos reporteros de CNN, dijeron corresponsales de Reuters.
Navalny fue condenado a una pena de prisión de alrededor de dos años y medio en febrero después de que un tribunal dictaminó que había violado la libertad condicional por una condena por fraude en un caso que, según él, tenía motivaciones políticas.