Dio pasos importantes
Argentina avanza en refinanciamiento de deuda con FMI
Guzmán señaló que para tranquilizar la economía, la política encaminada a ello se debe basar en una serie de principios, entre ellos que sea sostenible
El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, apuntó ayer que el Gobierno da pasos importantes en un programa para refinanciar los 45 mil millones de dólares de deuda pendiente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tras una visita a Estados Unidos, donde se reunió además con Kristalina Georgieva, directora general del FMI, el jefe de la cartera económica en esta nación precisó que trabajan para refinanciar el monto tomado en préstamo por el anterior Ejecutivo dentro de un programa que calificó de fallido y con graves consecuencias para el país.
En un hilo de mensajes en Twitter, Guzmán señaló que para tranquilizar la economía, la política encaminada a ello se debe basar en una serie de principios, entre ellos que sea sostenible.
Esta definición, dijo, marca un cambio radical respecto a la filosofía del programa diseñado por Juntos por el Cambio (partido que representó al expresidente Mauricio Macri), según el cual la inflación se combatía exclusivamente vía política monetaria contractiva.
'Resultado: aumento brutal del costo del crédito y de la inflación', remarcó uno de los ministros más jóvenes del gabinete de Alberto Fernández y principal responsable de negociar la restructuración de la deuda con los acreedores.
El funcionario explicó que otro principio es que el crecimiento de las exportaciones con agregación de valor es condición necesaria para el crecimiento económico sostenido. Debemos abordar este desafío sobre la base de políticas de Estado, sostuvo.
Asimismo, insistió que mejorar la capacidad de ahorro en activos en moneda nacional es fundamental para financiar las inversiones para el desarrollo y resolver el problema del bimonetarismo y por ello se trabaja en recuperar el financiamiento local.