Se avecinan más sanciones internacionales
El ejército refuerza su control en Myanmar
Las fuerzas de seguridad han utilizado tácticas cada vez más violentas para reprimir las manifestaciones diarias



Miles de opositores al gobierno militar en Myanmar marcharon el jueves en la ciudad de Natmauk, el lugar de nacimiento del venerado héroe nacional Aung San, desafiando la represión de las fuerzas de seguridad, informaron medios locales.
También se llevaron a cabo manifestaciones en otros pueblos y ciudades, y las fuerzas de seguridad mataron a tres personas, dijo un grupo activista. Las autoridades impusieron más restricciones a los servicios de Internet, lo que obstaculizó la capacidad de organización de los manifestantes.
La medida dejó a Myanmar más aislado justo cuando la Unión Europea se preparaba para imponer sanciones a los militares por el golpe del 1 de febrero que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi, la hija de Aung San.
Las fuerzas de seguridad han utilizado tácticas cada vez más violentas para reprimir las manifestaciones diarias.
El número total de muertos en las semanas de disturbios aumentó a 224, dijo el grupo activista Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos. Un total de 2.258 personas han sido arrestadas, acusadas o sentenciadas, dijo.
En Ginebra, expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas denunciaron desalojos forzosos, detenciones arbitrarias y asesinatos de manifestantes a favor de la democracia. Dijeron que los gobiernos extranjeros deberían considerar perseguir a los responsables de crímenes contra la humanidad.
Los países occidentales han condenado el golpe y han pedido el fin de la violencia
Las fuerzas de seguridad se han centrado en acabar con la disidencia en la capital comercial Yangon. Pero la Voz Democrática de Birmania informó que miles de personas marcharon en la ciudad central de Natmauk. No hubo informes de violencia.
La protesta de Natmauk tuvo un significado simbólico ya que fue la ciudad natal de Aung San, quien lideró la lucha de Birmania por la independencia de Gran Bretaña, pero fue asesinada en 1947.
Su hija Suu Kyi, de 75 años, también es muy popular por su campaña de décadas por la democracia.
La premio Nobel de la paz ahora está detenida en un lugar no revelado mientras enfrenta acusaciones de soborno y otros delitos que podrían hacer que se la excluya de la política y la pongan en prisión si es declarada culpable. Su abogado dice que los cargos son falsos.
Una legisladora de su partido Liga Nacional para la Democracia publicó un mensaje en las redes sociales diciendo que Kyi Toe, una figura importante de la NLD desde el arresto de Suu Kyi y miembro de su comité de información, había sido arrestado el jueves.
Los países occidentales han condenado el golpe y han pedido el fin de la violencia y la liberación de Suu Kyi.
El líder del golpe, el general Min Aung Hlaing, participó en una videoconferencia con otros jefes de defensa del sudeste asiático, su primer compromiso internacional desde que tomó el poder, mostró el jueves la televisión estatal. No hubo indicios de que se discutiera la crisis de Myanmar.
El ejército ha defendido su golpe, diciendo que sus acusaciones de fraude en las elecciones del 8 de noviembre barridas por la NLD de Suu Kyi fueron rechazadas por la comisión electoral. Prometió una nueva elección pero no fijó una fecha.