El virus cobra fuerza
La pandemia empeora en Chile aun con vacunación
En total serán 244 municipios que estarán en total confinamiento durante sábado y domingo, en los cuales residen poco más de 17 millones 62 mil personas



La pandemia de Covid-19 continúa hoy empeorando en Chile con cifras al alza de los principales indicadores y a pesar del avance de la campaña de vacunación masiva.
En el parte oficial de este miércoles, el Ministerio de Salud reveló que la cantidad de enfermos activos, con posibilidad de contagiar a otras personas, es de 27 mil 982, lo cual presiona al sistema hospitalario, que a la fecha solo tiene 204 camas de cuidados intensivos disponibles en todo el país y algunos hospitales ya están al tope de su capacidad.
En tanto, los resultados de los exámenes de PCR informados en las últimas 24 horas reflejan una positividad de 11,01 por ciento como promedio nacional, la más alta desde el 26 de julio de 2020, en el punto más elevado de la primera ola de la pandemia.
Hasta ayer 21 mil 206 personas fallecieron en Chile a causa de la Covid-19, mientras quienes se contagiaron tras la detección del primer enfermo en el país ascienden a 867 mil, con 32 mil nuevos casos reportados solo durante los últimos siete días.
Ello contrasta con el avance de la campaña de vacunación masiva impulsada por las autoridades sanitarias, que hasta el martes informaban que el 28 por ciento de la población del país había recibido la primera dosis y 6,6 la segunda.
Pero el Ministerio de Salud insiste en que los efectos positivos de la vacunación solo comenzarán a apreciarse a partir de julio próximo, e insiste en que la población debe continuar cuidándose y mantener todas las medidas sanitarias.
Como paliativo al empeoramiento de la situación epidemiológica las autoridades dieron marcha atrás en el plan Paso a paso del gobierno para retornar paulatinamente a la normalidad, a tal punto que el próximo fin de semana casi el 90 por ciento de los habitantes de Chile estarán en cuarentena.
En total serán 244 municipios que estarán en total confinamiento durante sábado y domingo, en los cuales residen poco más de 17 millones 62 mil personas.
También preocupa a las autoridades que si en la primera ola la mayoría de los casos de Covid-19 se concentraban en la Región Metropolitana, ahora el incremento de casos se aprecia por todo el país.