Encuesta del CPI
Perú aún no tiene candidato preferido para las elecciones
Faltan menos de ocho semanas para los comicios del 11 de abril



Casi la mitad de los electores peruanos carece de candidato favorito para las próximas elecciones generales, según una encuesta privada difundida ayer, en la que, además, ninguno supera el diez por ciento de las preferencias.
El sondeo, de la empresa CPI, ubica en el primer lugar para la presidencia del país al exfutbolista neoliberal George Forsyth, quien sigue declinando y registra 8,9 por ciento, muy por debajo del 48,9 por ciento que votarán en blanco o anularán la boleta (19,8) o aún no deciden por quien sufragar (30.1).
Las cifras, que se diferencian marcadamente de sondeos previos de otras empresas, ubican en segundo lugar al populista Yonhy Lescano (8.0), en empate técnico con Forsyth, y detrás a la neoliberal Keiko Fujimori (6,4) y la izquierdista Verónika Mendoza (4,7).
Siguen en orden de preferencias el populista exgeneral Daniel Urresti, (4.7), el empresario conservador César Acuña (3,1) y los neoliberales Rafael López Aliaga (3.0) y Hernando (2.9).
Otro neoliberal, Daniel Salaverry, figura con 2,6 por ciento, y detrás aparecen el centro-derechista Julio Guzmán (2,4) y el izquierdista Pedro Castillo (1,7). Otros candidatos suman juntos 2,7 por ciento.
A menos de ocho semanas de los comicios del 11 de abril, nadie se atreve a apostar por un favorito y la única certeza parece ser que no habrá ganador en la primera vuelta electoral.
Los análisis solo alcanzan a considerar aspirantes a clasificar a la segunda vuelta, reservada a los dos más votados, a Forsyth, Lescano, Mendoza y Fujimori.
En las campañas electorales, resaltan el declive de Forsyth, quien hace meses figuraba como amplio favorito, el repunte de Lescano y el mayor vigor y la más intensa exposición pública de Mendoza.