Afirman que no se debe alterar el statu quo por la fuerza
Países piden que la democracia regrese a Myanmar
"Todos estamos de acuerdo en la necesidad de restaurar rápidamente el sistema democrático (en Myanmar)", dijo Motegi
Los ministros de Relaciones Exteriores de la llamada agrupación Cuádruple de países considerados como un foro para enfrentar a China en Asia acordaron que la democracia debe restablecerse rápidamente en Myanmar y oponerse firmemente a los intentos de alterar el statu quo por la fuerza, Dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Japón.
Reunión virtual
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y sus homólogos de India, Japón y Australia se reunieron virtualmente por primera vez bajo la administración de Biden y discutieron sobre Myanmar, COVID-19, el clima y los asuntos territoriales y de navegación del Indo-Pacífico, dijo el Departamento de Estado en una declaración.
"Todos estamos de acuerdo en la necesidad de restaurar rápidamente el sistema democrático (en Myanmar)" y de oponernos firmemente a todos los intentos unilaterales de cambiar el statu quo por la fuerza, dijo a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi.
“Hice hincapié en que, con los desafíos al orden internacional existente que continúan en varios campos, el papel que nosotros, los países que compartimos valores básicos y estamos profundamente comprometidos con el fortalecimiento de un orden internacional libre y abierto basado en el estado de derecho, el juego solo es cada vez mayor, —Dijo Motegi.
El ejército de Myanmar derrocó al gobierno electo de Suu Kyi en un golpe de estado el 1 de febrero
El Departamento de Estado dijo que Blinken y sus contrapartes discutieron el contraterrorismo, la lucha contra la desinformación, la seguridad marítima y "la urgente necesidad de restaurar el gobierno democráticamente elegido en Birmania".
También abordaron la “prioridad de fortalecer la resiliencia democrática en la región en general”, dijo.
El Departamento de Estado dijo que los cuatro reiteraron el compromiso de que el Quad se reúna al menos una vez al año a nivel ministerial y periódicamente a niveles superiores y de trabajo "para fortalecer la cooperación en el avance de una región Indo-Pacífico libre y abierta, incluido el apoyo a la libertad de navegación y territorial integridad."
El ejército de Myanmar derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi en un golpe de estado el 1 de febrero. Estados Unidos respondió con sanciones e instó a otros países a seguir su ejemplo.
La junta militar reiteró que celebrará nuevas elecciones y dará el poder al ganador en las urnas.
El presidente Joe Biden ha dicho que trabajar en estrecha colaboración con los aliados será clave para su estrategia hacia China, en la que ha dicho que Estados Unidos tendrá como objetivo "superar a Beijing".
Biden y el primer ministro indio Narendra Modi acordaron en una llamada telefónica la semana pasada fortalecer la seguridad del Indo-Pacífico a través del Quad.
Estados Unidos y otros miembros del Quad están preocupados por los extensos reclamos marítimos de China en Asia, incluso en el Mar de China Meridional, donde Beijing ha establecido puestos militares en aguas en disputa. En el Mar de China Oriental, China reclama un grupo de islotes deshabitados administrados por Japón, una disputa que ha plagado las relaciones bilaterales durante años.