Lo tildan de enemigo del Kremlin
Alexei Navalny pide protestas callejeras tras ser encarcelado
Los residentes de Moscú están divididos sobre la detención de Navalny
El crítico del Kremlin, Alexei Navalny, instó el lunes a los rusos a salir a las calles para protestar luego de que un juez lo detuviera en prisión preventiva durante 30 días a pesar de los llamados de los países occidentales para que liberaran al político opositor.
Las Naciones Unidas y los países occidentales le habían dicho a Moscú antes del fallo que dejara ir a Navalny, y algunos países han pedido nuevas sanciones a Moscú, que el lunes les dijo que se ocupen de sus propios asuntos.
El fallo para ponerlo en prisión preventiva por violar los términos de una sentencia de cárcel suspendida, un día después de que voló de regreso a Rusia por primera vez desde que fue envenenado con un agente nervioso el verano pasado, podría ser el preludio de su encarcelamiento durante años.
El servicio penitenciario de Moscú ha solicitado convertir una sentencia suspendida de tres años y medio por malversación en el mismo caso, que dice que fue inventado, en un tiempo real en la cárcel a principios del próximo mes. También enfrenta otros tres casos penales separados.
Cuando sacaron a Navalny de una comisaría de policía, les dijo a sus seguidores que lo único que debían temer era su propio miedo.
“No tengas miedo, sal a la calle. No salgas por mí, sal por ti y tu futuro”, dijo Navalny en un video publicado en Twitter.
Los partidarios de Navalny planean manifestarse en todo el país este próximo sábado
Los partidarios planean manifestarse en todo el país este sábado, y se ha presentado una solicitud para una reunión de 10,000 personas a fines de este mes ante las autoridades de Moscú.
Más de 70 partidarios y periodistas de Navalny fueron detenidos en toda Rusia el lunes, dijo el grupo de monitoreo OVD-Info.
Navalny, de 44 años, calificó su trato como ilegal y acusó al presidente Vladimir Putin de arrojar el código penal por la ventana con miedo.
El Kremlin no respondió, pero ha dicho anteriormente que Navalny debe enfrentar la justicia si ha hecho algo malo.
Cerca de 200 partidarios de Navalny se habían reunido fuera de la comisaría en temperaturas bajo cero.
Cuando se enteraron de que había sido puesto en prisión preventiva, empezaron a cantar: "¡Deshonra!" y "¡Putin renuncia!", en mensajes claros contra la actual administración.
Cuatro policías enmascarados detuvieron a Navalny en el control de pasaportes el domingo por la noche cuando regresaba a Rusia después de ser tratado en Alemania por lo que las pruebas militares alemanas mostraron fue envenenamiento por un agente nervioso Novichok, una versión de los hechos que el Kremlin rechaza.
El rublo se debilitó cuando los inversores sopesaron el riesgo de nuevas sanciones contra Moscú.
Llamamientos de sanciones
Lituania, Letonia y Estonia dijeron que querían que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea discutieran las sanciones contra Rusia el lunes por la detención de Navalny, cuya fundación se especializa en investigaciones sobre presunta corrupción oficial.
Algunos de los objetivos de la fundación han emprendido acciones legales y algunos críticos han reprochado a Navalny en el pasado por abrazar lo que dicen son puntos de vista excesivamente nacionalistas, algo que él rechaza.