Delitos cibernéticos
En Brasil, Lula logra otra victoria judicial
Lewandowski aclara, sin embargo, que Lula solo puede tener acceso a las conversaciones que 'le conciernen, directa o indirectamente'
El juez Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal de Brasil, determinó este lunes que la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva acceda a mensajes recogidos en una operación para desarticular una organización criminal que practicaba delitos cibernéticos.
Caso Lava Jato
Por la cruzada, denominada Spoofing (usurpación), la Policía Federal detuvo a finales de julio en Sao Paulo a cuatro sospechosos de hackear los teléfonos celulares del exjuez y exministro de Justicia Sergio Moro y de otras autoridades y fiscales de la operación Lava Jato.
Con la acción, se cumplieron en el momento 11 órdenes judiciales, siete mandatos de búsqueda y aprehensión y cuatro de prisión temporal en Sao Paulo, Araraquara y Ribeirao Preto.
En ese periodo, el sitio web The Intercept Brasil publicó una serie de conversaciones entre Moro y fiscales de la Lava Jato, entre ellos Deltan Dallagnol, coordinador de la operación.
Tales mensajes pusieron al desnudo la falta de imparcialidad del exmagistrado y su influencia en procedimientos y estrategias de la Lava Jato, así como sus claras intenciones de condenar sin pruebas al exmandatario brasileño.
Con la decisión de Lewandowski, que representa otra victoria judicial para el fundador del Partido de los Trabajadores, el juez del décimo Tribunal Penal Federal del Distrito Federal compartirá el contenido con los abogados del exdirigente obrero.