Trump y Biden a la espera de los resultados
El voto por correo deja en incógnita la elección EEUU
Cerca de 100 millones de ciudadanos votaron por adelantado en Estados Unidos antes de la apertura de los colegios electorales



La pandemia del coronavirus cambió todo en el 2020, incluyendo las expectativas sobre el acto final de la elección.
Un incremento masivo en votos por correo y votos adelantados, porque muchos votantes intentan evitar casillas abarrotadas, ha modificado el calendario de cuándo y cómo son contadas la mayoría de las boletas, lo que provoca incertidumbre sobre la fecha en la que habrá resultados definitivos.
Algunos estados ya excedieron el total de votantes de 2016, y los expertos esperan que el ritmo de votaciones por correo varíe entre 50 y 70, comparado con el 26 por ciento de 2016.
Como resultado, mientras que muchos estadounidenses están acostumbrados a votar el día de la elección y a conocer los resultados esa misma noche, la elección de 2020 más bien pondrá fin a un período prolongado de votaciones y comenzará una etapa de conteo relativamente larga.
Algunos estados reportaron resultados en la víspera, pero otros decidieron por esperar que tome más tiempo.
Incluso en un año electoral regular, el conteo de boletas siempre excede la noche de la elección. Los resultados no son oficiales hasta que los estados no los certifican, a veces semanas después de la votación.
La incertidumbre embarga a la población estadounidense, pero más a los candidatos Joe Biden y Donald Trump, sobre a este último quien reiteró en varias oportunidades que el voto por correo daría lugar a un presunto fraude electoral.
Cerca de 100 millones de ciudadanos votaron por adelantado en Estados Unidos antes de la apertura de los colegios electorales, según los datos de US Election Project (UEP).
Esas cifras suponen el 72,3 por ciento del total que votó en los comicios de 2016, precisaron las estadísticas divulgadas.
A su vez, de los más de 99,65 millones de estadounidenses que ya emitieron su voto, 35,7 millones lo hicieron en persona por adelantado en los días previos a la jornada electoral y casi 64 millones por correo.
Trump adelantó que, de conocer los primeros resultados fiables sobre su victoria, no dudará en proclamarse como ganador. Biden por su lado señaló que será cauto a la hora de emitir una opinión sobre los resultados.