México define estrategia sobre rescate energético
Las autoridades de México presentaron el 9 de diciembre del 2019 la nueva estrategia para avanzar en el rescate del sector energético en el país, tras el fracaso de la reforma impulsada por la gestión anterior, que encaminó este servicio a una decadencia. Durante su habitual rueda de...



Las autoridades de México presentaron el 9 de diciembre del 2019 la nueva estrategia para avanzar en el rescate del sector energético en el país, tras el fracaso de la reforma impulsada por la gestión anterior, que encaminó este servicio a una decadencia.
Durante su habitual rueda de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el balance del sector, aseverando que la política aplicada por las administraciones neoliberales pasadas fue un engaño, ya que “en vez de bajar los precios de las gasolinas y de la energía eléctrica, se incrementaron”.
“Imagínense si se hubiera seguido con esa política entreguista, corrupta, produciendo solo 17 por ciento, la Comisión Federal de Electricidad iba a desaparecer porque en los planes era cerrar las plantas, para dejarle el Mercado a los particulares”, dijo.
El jefe de Estado estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien declaró que para el 2020 revertirán el estado de abandono en el cual recibieron las seis refinerías de ese país.
Nahle informó sobre el progreso de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, que prevé una producción de 340.000 barriles por día y logrará una producción total de 170.000 barriles.
Por su parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, expuso los avances del reforzamiento en la infraestructura, con la finalidad de generar el 54 por ciento de energía eléctrica por cuenta del Estado, dejando el resto al sector privado.
El funcionario también habló sobre el desarrollo de 33 proyectos con la intención de impulsar el sector eléctrico, entre ellos, una cooperación con la Comisión Nacional del Agua en la que estiman 14 proyectos de hidroeléctricas.
Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, recalcó que el esfuerzo del actual Gobierno durante este año se centró en estabilizar y aumentar la producción. Además, en 2020 esperan incorporar 2.400.000 barriles de reservas 3P (Posibles, Probables y Probadas).