Advierten que se obliga a los funcionarios a seguir las marchas
Gobernación ve móviles políticos en paro del sector salud
El vocero de la Gobernación dejó en claro que la designación del director del Sedes es una acción exclusiva del Gobernador. No cederán a la presión
Las protestas iniciadas por el sector salud no cesan y tienden a masificarse, pues para la siguiente semana anuncian el inicio de una huelga masiva de hambre. Exigen la destitución del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Oscar Camacho.
Sin embargo, para la Gobernación, estas movilizaciones tienen tintes políticos. Así lo advirtió el vocero de la institución, Carlos Baldiviezo, al tiempo de indicar que la dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Evelin Colque, quien está vinculada al Movimiento al Socialismo (MAS), está utilizando la protesta para promover intereses políticos, lo que está afectando la atención de salud y generando conflictos innecesarios.
“El sector salud está movilizado por razones políticas, no por necesidades reales del pueblo. Esta es una maniobra que responde a intereses del MAS y a otros actores políticos que, a través de los sindicatos, están intentando desestabilizar la gestión actual”, declaró el funcionario.
“Aquí ven ustedes cómo amedrentan en los grupos de WhatsApp a los funcionarios públicos”, mencionó el vocero, mientras mostraba capturas de pantalla y aseguró que algunos miembros del sector salud, como la dirigente Colque, instigan a los trabajadores para que participen en las protestas, amenazando con sanciones a quienes no se sumen a la movilización.
Baldiviezo comentó que se observó la participación de personas como el doctor Oliva, quien, según denunció, organiza y ofrece transporte a los funcionarios para asistir a las movilizaciones, bajo la amenaza de registrar a aquellos que no participen.
“El doctor Oliva ofrece los vehículos para llevarlos a estas movilizaciones con la amenaza de que se van a tomar nota de quienes acudan a este tipo de movilizaciones”, denunció.
Frente a esta situación, el funcionario aseguró la disposición al diálogo por parte de la Gobernación, y añadió que ya hubo mesas de diálogo a invitación del Defensor del Pueblo, a la cual la Gobernación respondió afirmativamente para participar, donde se abordaron todas las demandas de los dirigentes del sector salud.
“Hemos ido a estas mesas de diálogo generadas por el Defensor del Pueblo, donde se ha demostrado que todos los puntos que demandan estos dirigentes sindicales han sido cubiertos”, remarcó.
Sin embargo, el vocero aclaró que la Gobernación no permitirá que los sindicatos tomen decisiones que no les corresponden, como el nombramiento de autoridades del Sedes, que es una competencia exclusiva del Gobernador.
“El nombramiento del director del Sedes es un derecho exclusivo del Gobernador. No podemos permitir que los sindicatos nos impongan su voluntad en asuntos institucionales”.
Finalmente, Baldiviezo expresó su preocupación por el acceso a la salud de la población tarijeña, ya que los movilizados estarían tomando edificios de instituciones. “Están impidiendo el acceso a la salud, el acceso de funcionarios a sus fuentes laborales, con acciones en las puertas de los edificios departamentales, también del Sedes”.
Violencia
Por otro lado, el vocero denunció un incidente de agresión durante un evento en el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), relacionado con la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres.
Según relató, dirigentes del sector salud interrumpieron el evento de manera violenta, intimidando a las autoridades presentes. Ante este hecho, la Gobernación presentó una queja formal al Defensor del Pueblo para que se tomen las acciones correspondientes.