La planificación se hizo en base a las demandas de los vecinos
DAV inicia obras de rehabilitación en la vía a San Andrés
Se está realizando la limpieza de cunetas, labores de bacheado profundo de la capa de rodadura deteriorada, además la reconstrucción de cunetas
El tramo carretero Tarija–San Andrés está recibiendo tratamientos de recuperación y recapamiento después de 17 años. El Gobierno Departamental de Tarija, a través de la Dirección de Administración Vial (DAV), ha comenzado a realizar trabajos en la ruta.
El objetivo es mejorar la calidad en la carpeta asfáltica, para ofrecer al usuario una carretera con condiciones de tránsito óptimas y seguras, por los próximos siete años, con un tratamiento superficial de alto rendimiento.
El director de la DAV, Marcos Bass Werner, detalló que los trabajos abarcan un tramo de aproximadamente 9,5 kilómetros, desde Turumayo hasta San Andrés. “Desde el inicio de la gestión hemos trabajado en mejorar el sistema de drenaje de la carretera”.
Respecto a las actividades, se están llevando a cabo, limpieza de cunetas, labores de bacheado profundo de la capa de rodadura deteriorada, además la reconstrucción de cunetas, para finalmente iniciar la rehabilitación de la carpeta asfáltica.
Bass Werner añadió que la rehabilitación se está llevando a cabo mediante un tratamiento superficial de alto rendimiento, lo cual garantizará una vida útil de entre 5 a 7 años para la ruta. “Este tratamiento nos permitirá mantener una carretera en óptimas condiciones para todos los usuarios, desde transportistas hasta productores y personas que viven en la zona”, destacó.
El director de la DAV resaltó que esta intervención era necesaria, ya que la ruta no había recibido mantenimiento en casi 17 años. “Lo primero que hemos hecho es detectar las carencias que tiene esta ruta, hemos escuchado a la población, hemos escuchado a los sectores y nos hemos desplazado a la zona para hacer estos trabajos”.
Bass Werner reveló que la ejecución de los trabajos ha tenido complicaciones, como la escasez de diésel y la coyuntura económica en lo que refiere a la falta de dólares, lo que incide en los costos de insumos como el asfalto. Sin embargo, las dificultades están siendo sobrellevadas por medio de una administración que busca optimizar el uso de los recursos.
Respecto al tratamiento asfaltico, el director de la DAV enfatizó que uno de los beneficios del tratamiento superficial de alto rendimiento es que, mientras más uso tenga la carretera, mejor será su comportamiento. “A medida que el tráfico aumenta, el asfalto se consolida más, lo que convierte la ruta en una micro carpeta asfáltica, asegurando su durabilidad y resistencia durante los próximos años”, explicó.