El Gran Chaco pagará el 51% de la doble vía en Yacuiba

Foto referencial

A diferencia de otros departamentos, Tarija, a través del Gobierno Regional del Gran Chaco, pagará el 51 por ciento de la inversión para la primera fase de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso. Mientras que en la ruta Oruro-La Paz, las dos gobernaciones colocaron una contraparte del 20 por ciento. En la vía Cochabamba-Santa Cruz, la asume el Gobierno nacional casi en su totalidad.

Por ejemplo, la doble vía Oruro-La Paz, el Gobierno central invirtió el 80 por ciento, el resto lo pusieron las dos gobernaciones; 5,6 y 14,4 por ciento, respectivamente. En el caso del tramo El Sillar de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, es asumida casi en totalidad por el Ejecutivo nacional.

En Tarija no sucede lo mismo, la primera fase de la doble vía Yacuiba- Campo Pajoso, que cuesta 145,5 millones de bolivianos, el 51 por ciento será de recursos del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, el porcentaje restante pondrá el Gobierno nacional a través del Tesoro General de la Nación (TGN), según el boletín informativo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El gerente nacional de la ABC, Eyber Antezana, explica en esa publicación que primero serán intervenidos 3,6 kilómetros y posteriormente, se extenderá el proyecto en su fase II hasta Campo Pajoso en una longitud de siete kilómetros con recursos que se encuentran en gestión de financiamiento. La adjudicación fue para la empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC).

Según normativas, las carreteras de la Red Vial Fundamental son competencia del Gobierno nacional en un 70 y el 30 por ciento, los gobiernos departamentales.

El 10 de agosto, en el acto de inicio de construcción de ese proyecto, el gobernador transitorio del Gran Chaco, José Quecaña, en un tono aguerrido, destacó y aplaudió la voluntad del presidente de Bolivia, Evo Morales, por apoyar a su región con esa inversión. Pero sin mencionar que la autoridad nacional le aporta más a otros departamentos en obras similares, y que la contraparte de su institución es casi el doble de lo que le corresponde por ley hacerlo.

La autoridad recordó que esa obra era una promesa de Morales en la campaña electoral del año 2014. Asimismo, sostuvo que el Presidente nunca llega a su región con las manos vacías, por lo cual lo considera un chaqueño más.

La carretera de Yacuiba a Campo Pajoso es de 11 kilómetros, demandará una inversión de 372.000.000 de bolivianos. El proyecto contempla la construcción de cinco puentes de doble vía, siete pasarelas peatonales, cinco enlaces longitudinales a desnivel, y la doble vía con dos carriles por sentido con pavimento flexible.

El proyecto completo de la doble vía desde Yacuiba a Villa Montes es de 90 kilómetros, que forma parte del corredor Norte-Sur. Es una ruta interdepartamental e internacional hacia la Argentina. Por este tramo atraviesa toda la carga con destino al vecino país, es así que facilita la exportación de productos agropecuarios e industriales.

Según el proyecto, la vía tendrá una magnitud considerable y contará con dos carriles, un ancho de 3,5 metros; además de ocho pasos a nivel, 19 pasarelas, áreas de descanso y de parada. También se incorpora el sistema de iluminación y otras obras adicionales que se asocian a una carretera.

El Gobierno Regional del Gran Chaco financió más 6.000.000 de bolivianos para el estudio de ese proyecto vial.

El problema de la Ruta 9, donde se hará la doble vía, no es que la infraestructura este vieja o no sirva, sino que de manera frecuente ocurren accidentes de tránsito, como consecuencia la muerte de personas.

 

Consideraciones de la doble vía en el Chaco

Eyber Antezana

Primero serán intervenidos 3,6 kilómetros, posteriormente, se extenderá el proyecto en su fase II hasta Campo Pajoso en una longitud de siete kilómetros con recursos que se encuentran en gestión de financiamiento. La adjudicación fue para la empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC).

José Quecaña

La vía tendrá una magnitud considerable y contará con dos carriles, un ancho de 3,5 metros; además de ocho pasos a nivel, 19 pasarelas, también áreas de descanso y de parada. También se incorpora el sistema de iluminación y otras obras adicionales que se asocian a una carretera.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.