Peatones y ciclistas, diferencias objetivas

Las bicicletas son un vehículo, un medio de transporte más que por sus condiciones ecológicas y limpias debe tener un trato privilegiado para su uso como medio de transporte

Este miércoles 17 de agosto se celebra el día internacional del Peatón, ya que esto de las buenas prácticas de movilidad urbana son temas comunes e internacionales, aunque en Bolivia, como tantas otras fechas, le hayamos dado su día nacional – el primer domingo de septiembre -, y a más, en Tarija, todavía uno especial al coincidir con las fechas de las procesiones de la Fiesta Grande de San Roque.

En cualquier caso, la abundancia en estos casos es buena, ya que de lo que se trata es precisamente de reflexionar sobre el uso urbano que hacemos de los vehículos, el transporte urbano y la escasa tendencia a caminar como método de desplazamiento efectivo, algo para que lo que sirven este tipo de fechas conmemorativas.

En Tarija, a pesar de sus virtudes y condiciones climáticas óptimas, lo de caminar es un asunto poco apreciado, sin embargo, en general hay una falta de criterio entre los principales agentes involucrados en el ordenamiento vehicular que no auguran nada bueno.

Por ejemplo, es habitual encontrar proclamas de muchos “amigos de la ciudad” que claman contra el transporte público, pidiendo que estos se alejen del centro, cuando son precisamente estos los que evitan el colapso de tráfico en el centro disuadiendo del uso del transporte privado. Otra cosa es que las unidades del transporte público (que en realidad es privado) deberían estar mejor supervisadas para evitar que contaminen libremente.

También es habitual escuchar proclamas contra las aceras “anchas” con un sinfín de argumentos - el del carro bombero es el favorito – que básicamente protestan por la falta de parqueos en el centro de la ciudad, y que justamente lo que buscan es hacer la vida más fácil al peatón y más complicada al conductor.

Otro asunto de confusión generalizada es el del uso de la bicicleta. En algunas ciudades incluso se da por llamar el “día del peatón y el ciclista”, cuando efectivamente son dos grupos distintos con intereses muchas veces contrapuestos. Y es que las bicicletas son un vehículo, un medio de transporte más que por sus condiciones ecológicas y limpias debe tener un trato privilegiado para su uso como medio de transporte. Medio de transporte. Una actividad muy diferente de la actividad recreativa para la que se pueden utilizar los parques y espacios de recreación, siempre de acuerdo y en respeto con el peatón.

Uno de los grandes conflictos sobre los que ni la Masa Crítica tiene criterio es sobre los carriles bici del centro, inútiles en tanto a la función de transporte e incómodos para aquellos que los deben hacer respetar, porque evidentemente no entienden su utilidad. Y es que el centro es un espacio de velocidad limitada a 20 kilómetros por hora que permite a los ciclistas integrarse perfectamente en el tráfico con el objetivo del transporte, claro, no el de la recreación. Otra cosa es que falte conciencia entre los conductores y cueste hacerse respetar como vehículo, pero eso es otra cosa que requiere campañas específicas.

Sin duda, hay muchos asuntos para hablar en la materia y las ciudades del departamento realmente necesitan de ese debate que, al final, permita ofrecer calles más seguras de acuerdo al tipo de utilidad. Y en el tema de los debates, obviamente, lo mejor es convocarlos y enfrentarlos. Las autoridades vuelven a tener de nuevo la palabra.

DESTACADO.- Es habitual escuchar proclamas contra las aceras “anchas” con un sinfín de argumentos - el del carro bombero es el favorito – que esconden la queja por faltas de parqueo para un bloque privilegiado


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