Cuidar los cerebros

Se estima que un 13% de las causas de enfermedades a nivel mundial están vinculadas con enfermedades neurológicas y trastornos mentales, pero son generalmente subestimados

El cerebro o "materia gris", como se le conoce comúnmente, es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo y para muchos (no médicos), el más esencial de todos. Controla las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales) y básicamente es el que nos permite ser humanos y no animales u otros seres vivos que basan su existencia en el azar o el devenir.

Es por ello que la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) elevó su voz para proclamar el Día Mundial del Cerebro, para celebrar el 22 de julio, promoviendo de esta manera la necesidad de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades y, a ser posible, desarrollar también las capacidades médicas para atenderla: en Tarija seguimos adoleciendo de servicios neurológicos suficientes, pero además, otros centros que tratan las capacidades cognitivas desde el otro punto de vista, como el Intraid, está cada vez más infradotado.

Hay demasiadas cosas que no sabemos de nuestro cerebro, como por ejemplo, que consume un 20% de la energía y oxígeno que consume en total el organismo, aunque no nos demos cuenta de este mecanismo.

El cerebro consume un 20% de la energía y oxígeno que utiliza en total el organismo

O como que en una partícula casi microscópica se pueden localizar alrededor de 100.000 neuronas, o que apenas representa el 2% del peso corporal y que está conformado por un 73% de agua o que transporta la información a una velocidad de 430 kilómetros por hora, es decir, más rápido que un vehículo de Fórmula 1.

Nada en el cerebro es al azar. La funcionalidad del lado izquierdo está asociada con el análisis, lógica, matemáticas, lenguaje y secuencia, mientras que el lado derecho desarrolla la creatividad, la intuición, los sentimientos, la imaginación y las artes, y por supuesto, la mayor parte de esa masa cerebral todavía no sabemos qué es lo que puede hacer, algo que ha alimentado cualquier cantidad de películas y leyendas.

Ahora, la cosa es seria: Se estima que un 13% de las causas de enfermedades a nivel mundial están vinculadas con enfermedades neurológicas y trastornos mentales, pero los problemas de salud causados por estas enfermedades son generalmente subestimados y es por ello que se debe promover los cuidados preventivos del cerebro en la población, generando conciencia sobre estas enfermedades "silenciosas", al pasar desapercibidas.

Migrañas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la esclerosis múltiple o el Parkinson; enfermedades infecciosas como la meningitis; congénitas, o los trastornos mentales como la depresión o la esquizofrenia suponen una amplia gama de dificultades para las que más nos vale estar bien preparados en su identificación, tratamiento y acompañamiento.

Es preciso que nadie olvide que el cerebro es un órgano demasiado importante como para dejar de cuidarlo. Todos debemos hacer los pequeños esfuerzos que, al final del día y de la vida, valen la pena.


Más del autor
Tema del día
Tema del día
Perú y su Constitución
Perú y su Constitución