Triunfo de Suiza en el debut mundialista en Qatar
Embolo tumba a 'su' Camerún
El conjunto suizo cumplió con la tarea de llevarse los 3 puntos sin mostrar un juego deslumbrante. La única desconcentración defensiva de Camerún les clavó la estaca y la Copa Mundial todavía sigue esperando a que alguna selección africana pueda anotar siquiera un gol



‘No hay peor cuña que la de la misma madera', reza el dicho. Lo pudo experimentar Camerún, que vio cómo un jugador nacido en su país, Breel Embolo, se convertía en su ejecutor al marcar el gol que dio la victoria a Suiza en el primer partido del grupo G. El tanto llegó al inicio del segundo periodo, después de que en el primer acto 'los leones indomables' perdonaran a su rival. Producto de una brillante jugada ofensiva, la 'diana' lo cambió todo, impulsando a los de Murat Yakin.
El cuadro helvético había comenzando monopolizando el balón desde el primer minuto mientras Camerún se sacudía bien ordenado el incesante dominio de su rival. Pese a esa clara tendencia, fueron los 'leones indomables' los que dieron los primeros sustos. La primera ocasión clara llegó en una rápida contra a los diez minutos que Mbeumo estrelló en Sommer y Ekambi mandó a las nubes en el rechace. La segunda, casi al cuarto de hora, tuvo como protagonista a Choupo-Moting, quien en otro balón largo al espacio para correr, encontró la manopla de Sommer en un mano a mano.
Suiza seguía insistiendo, pero su circulación era excesivamente lenta y Camerún continuaba agazapada esperando el robo preciso que le permitiera desplegarse con velocidad hacia arriba. Cada vez que lo conseguía, los helvéticos temblaban. Cerca de la media hora una bonita combinación por la derecha la remató Hongla obligando de nuevo a intervenir a Sommer.
Los africanos crecían a medida que pasaban los minutos y ya no se limitaban a esperar, sino que comenzaban a avanzar algo más con la pelota en sus pies. Y de nuevo estuvieron a punto de adelantarse por medio de Ekambi, pero Widmer se anticipó bien en una jugada peligrosísima. Mientras, los de Murat Yakin iban perdiendo fuelle y fiaban su suerte a alguna acción aislada. La tuvo Akanji en el descuento a la salida de un córner, pero no supo conectar bien un cabezazo solo dentro del área pequeña. Con este panorama se llegó al descanso.
Todo dio un giro en la primera acción reseñable de la segunda mitad. Una espectacular combinación de los helvéticos, con apertura a banda de Freuler y centro raso al corazón del área de Shaquiri, lo remató a la red Embolo, nacido en Camerún y que no celebró la 'diana'.
Los africanos acusaron el golpe y Choupo-Moting decidió echarse a su equipo a la espalda en busca de la reacción. El partido se había roto e iba de un lado a otro. En uno de esos toma y daca Vargas remató prácticamente a bocajarro haciendo lucirse a Onana y en la jugada inmediatamente posterior Anguissa le quitó de la bota el balón a Embolo cuando iba a empujarla a la red.
Los dos equipos movieron el banquillo, introduciendo cambios especialmente en sus respectivas líneas ofensivas. Uno de ellos fue la marcha de Choupo-Moting, muy activo hasta el momento. Camerún tenía prisa y sus acciones eran precipitadas. Suiza intentaba cortar el ritmo a su rival y sentenciar a la contra. Lo pudo lograr a dos minutos del final del tiempo reglamentario con un disparo de Xhaka que atrapó Onana bien colocado. También Seferovic topó con el meta en el alargue. Pero a Suiza no le hizo falta más. Le bastó el tanto de su camerunés Embolo.