Real Tomayapo abre el viernes el “Apertura” visitando a Vinto



El torneo Apertura comenzará con el partido que jugará FC Universitario de Vinto, debutante en el profesionalismo, contra Real Tomayapo, en un duelo que se llevará adelante el viernes 4 de febrero, desde las 18:00, en el estadio Félix Capriles, donde iniciará la competencia en el grupo “A”.
FC Universitario de Vinto, campeón de la Copa Simón Bolívar 2021, habrá su debut contra Real Tomayapo en condición de local. Este será el primer obstáculo que encarará el cuadro del entrenador Marcelo Claros, cochabambino que también pisará por primera vez el escenario de la categoría principal.
A través de una reunión virtual, el Consejo Superior de la División Profesional aprobó este lunes el horario y las fechas de las cuatro primeras fechas del torneo Apertura, que se jugará bajo la modalidad de grupos, cada uno formado por ocho planteles y sólo los cuatro primeros avanzarán a la siguiente ronda.
Los ocho partidos de esta primera fecha serán jugados viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de febrero. El choque entre la “U” de Vinto y Real Tomayapo será el único cotejo del viernes, los demás encuentros fueron cargados para la agenda del fin de semana.
El sábado estos serán los encuentros: Real Santa Cruz recibirá a Universitario de Sucre a las 15:00, Nacional Potosí rivalizará ante Mcepal Vinto Palmaflor en la Villa Imperial desde las 17:15 y Blooming contra Bolívar medirán fuerzas a las 19:30, en el estadio Ramón Aguilera Costas.
El domingo habrá cuatro compromisos en cartelera: Aurora ante Guabirá en Cochabamba (15:00), Independiente frente a Always Ready en Sucre (15:00), The Strongest recibirá a Oriente Petrolero (17:15) y Royal Pari enfrentará a Wilstermann en el estadio Ramón Aguilera Costas (19:30).
Los dirigentes sólo aprobaron las cuatro primeras fechas del Apertura. Dentro de esta programación fueron tomados en cuenta los compromisos que tienen Bolívar y The Strongest por la primera y la segunda fase de la Copa Libertadores de América, dando espacio en días entre cotejos del torneo local e internacionales.
Como no había ocurrido en los anteriores campeonatos, el Consejo Superior aceptó jugar el fin de semana de Carnaval, con la recomendación de que los clubes que tengan que viajar tomen las previsiones del caso.
HABILITACIONES
Con el inicio del torneo profesional encima, Blooming, Real Santa Cruz y Wilstermann están bloqueados dentro del sistema Comet, sin acceso para registrar a los nuevos jugadores con los cuales pretenden actuar en esta temporada, como parte de la sanción que llegó de parte de los tribunales de la FIFA por incumplimiento en el pago de las deudas con futbolistas.
“Los clubes bloqueados son: Real Santa Cruz, Blooming y Wilstermann. Una vez que solucionen sus problemas, deberá llegar la conformidad (por el pago de las deudas) y el desbloqueo desde la FIFA y emitir el usuario para ingresar al sistema Comet”, declaró Adrián Monje, representante de la Dirección de Competiciones de la FBF.
El fin de semana, el club aviador dio a conocer, a través de un comunicado, que ´ha honrado todas las deudas que mantenía la institución, por demandas interpuestas por terceros ante la FIFA´. Es así que Wilstermann envió una nota a la FIFA para que levante la sanción.
“No tenemos conocimiento si esto es real o no para que pueda habilitar jugadores”, explicó Monje este lunes a la conclusión de la reunión virtual del Consejo Superior de la División Profesional.
Estos tres clubes son los únicos de los 16 que están impedidos de habilitar nuevos futbolistas, sean nacionales o extranjeros, en las ventanas de registro de jugadores. Este primer período inició el 4 de enero y se prolongará hasta el 28 de marzo.
De los tres mencionados, los aviadores hicieron un mayor movimiento en el mercado con la contratación de diez jugadores, frente a las 13 salidas que sufrió, entre las cuales están: el colombiano José Escobar, los argentinos Andrés Chávez y Javier Sanguinetti, Raúl Castro, Cristhian Machado y César Menacho.
Entre retornos y contrataciones, Blooming alcanzó a sumar siete nuevos jugadores, sobresaliendo el argentino Nahuel Iribarren, el uruguayo Fernando Arismendi, el brasileño Jefferson Tavares y el regreso de Jesús Sagredo junto a Erwin Junior Sánchez.
Real Santa Cruz también está castigado con la inhabilitación y tiene una nómina de 11 futbolistas por registrar como: el paraguayo Silvio Torrales, los naturalizados Damián Lizio y Marcos Ovejero, además de Matheo Zoch, Jorge Ortiz, Mario Cuéllar y Alan Mercado.