La Vinotinto se lució en el debut de Pekerman
Venezuela despierta a Bolivia del sueño mundialista
El cuadro Vinotinto fue efectivo frente a los obsequios que le dio la defensa boliviana, cuyos yerros mandaron al suelo la ilusión mundialista con la cual llegó la delegación visitante



Con un triplete de Salomón Rondón, Venezuela sacó pecho con una goleada propinada a Bolivia por 4-1, en el estadio Agustín Tovar, de Barinas, en el inicio del ciclo del entrenador José Pekerman y con este resultado alejó a la visita de la zona de clasificación a la Copa Mundial Qatar 2022.
Pese a estar en el fondo de la tabla, el seleccionado llanero mostró pundonor deportivo e hizo respetar su condición de local la noche del viernes. En su camino dejó malherida a Bolivia, que pasó de estar de dos a cuatro puntos de la zona de clasificación.
El cuadro Vinotinto fue efectivo frente a los obsequios que le dio la defensa boliviana, cuyos yerros mandaron al suelo la ilusión mundialista con la cual llegó la delegación visitante en su intento por sumar los tres puntos.
Rondón fue el líder del seleccionado local. A los 25 minutos, el atacante anotó el 1-0 con un remate de cabeza, enviando la pelota entre el arquero Carlos Lampe y el poste, superando la marcación de Jairo Quinteros.
La Vinotinto llegó con facilidad por el costado izquierdo aprovechando el pésimo trabajo de Diego Bejarano y Quinteros para cubrir. Por ese mismo lado, Rondón se infiltró para quedar delante de Lampe, quien salió a tiempo del pórtico para cerrar el ángulo.
Diez minutos después, de nuevo la defensa boliviana quedaría parada, sin reacción. Rondón recibió la pelota de espaldas, giró y definió con un remate diagonal abajo. La cobertura de Quinteros fue frágil y sólo alcanzó a obstruir la visión del guardameta.
La presión en el mediocampo ayudó a Bolivia a llevar peligro y alcanzar el descuento, a los 37´, con un remate de cabeza de Bruno Miranda, cuyo movimiento sorprendió a los adversarios para conectar el frentazo.
Todo quedaría por el suelo a partir de un imperdonable error de Diego Bejarano que originó el 3-1, a los 56´. Sin ideas para salir del fondo jugando, Bejarano regaló la pelota para que Darwin Machís definida delante del arco con Lampe como cómplice de esta falla.
En menos de cinco minutos, el equipo verde se vino abajo. El 3-1 desató la impotencia junto a las limitaciones futbolísticas. A los 59´, Leonel Justiniano fue expulsado por un pisotón que le dio a un oponente.
Los errores bolivianos comenzaron a ser una carga mayor. Fue suficiente una habilitación de Rómulo Otero para dejar libre de marca a Rondón, quien convirtió el 4-1 con un disparo alto dentro del área, tras ganarle la posición a Quinteros a los 67 minutos.
El plantel verde quedó partido después del cuarto gol. Bajó la marcación y la velocidad, los descuidos siguieron y hubo tres jugadas más de peligro frente al arco. Con este golpe anímico, Bolivia regresará a La Paz para jugar el martes (16:00) contra Chile en el estadio Hernando Siles.