En cuatro partidos se definen los clasificados
Bolivia cierra el 2021 con la posibilidad de ir al Mundial
El venezolano César Farías es el encargado de llevar adelante este proceso del seleccionado nacional. El ex DT de la Vino Tinto viene teniendo una campaña irregular



El seleccionado boliviano cierra el año 2021 con la chance intacta de meterse en zona de clasificación para la Copa del Mundo Catar 2022. El Equipo de Todos se ubica en la casilla 8 con 15 puntos, a dos de Perú y Chile, que son el quinto y cuarto respectivamente en la tabla de valores de las Eliminatorias Sudamericanas.
La ilusión de retornar a una cita mundialista está más vida que nunca. Estados Unidos 1994 fue la única y última cita que la Verde asistió por mérito deportivo, de ahí en más fueron decepcionantes campañas en busca de llegar a otra Copa del Mundo.
La campaña actual de la Selección Boliviana tampoco es fabulosa y menos que el fútbol nuestro haya mejorado. Nada eso ocurrió y al contrario pareciera que vamos involucionando constantemente y esto se demuestra cada que en un representante nacional asiste a competencias internacionales como la Copa Libertadores, Sudamericana y en la misma Copa América, en la que recientemente se venimos sin puntos desde suelo brasilero.
El venezolano César Farías es el encargado de llevar adelante este proceso del seleccionado nacional. El ex DT de la Vino Tinto viene teniendo una campaña irregular, en la que tuvo momentos buenos y también en las que se miró de reojo su trabajo por los malos resultados, incluso su cargo estuvo en peligro al mando de la Verde´.
Lo cierto es que los directivos de la FBF a la cabeza del presidente Fernando Costa, le dieron el respaldo a Farías en momentos de mucha presión social. Farías y la Verde tomaron aire en la recta final del 2021, consiguiendo triunfos importantes en condición de local que le volvieron a poner en la discusión por ingresar al lote de los primeros 5 en busca de un lugar en Catar.
También ayudó la campaña irregular de varias selecciones, los tropezones de Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú y Chile permite que la tabla de posiciones de las Eliminatorias se encuentre bastante comprimida y que del tercero al noveno puesto aún tienen posibilidades de meterse en zona de clasificación a cuatro fechas para la finalización de las clasificatorias mundialistas.
Argentina y Brasil ya aseguraron con anticipación su presencia a Catar. El resto pelea por completar los dos cupos que clasifican directamente, además del quinto lugar que premia con la repesca, que en este caso el clasificado de Conmebol se medirá con una selección asiática en el repechaje.
Las Eliminatorias se reanudarán este 27 de enero del 2022. Es la décima quinta jornada y quedarán tres por jugar. Se avecinan partidos electrizantes. El camino de Bolivia viene así: el 28 de enero visitará a Venezuela, que ocupa el último lugar con 7 puntos y con reducidas posibilidades de clasificar.
Luego la Selección recibirá en La Paz a Chile, el 1 de febrero. El 24 de marzo visita a Colombia y cierra en La Paz el 29 del mismo mes ante Brasil. Ganando los dos partidos en casa y sumando puntos fuera de visitante, Bolivia se acercaría a los puntos necesarios para ir al Mundial. El tropiezo de los rivales sería de gran ayuda.