Tras la derrota ante el Rayo Vallecano
Ronald Koeman es destituido como entrenador del Barcelona
El club ha tomado la decisión tras llegar a Barcelona y lo ha anunciado pasada la medianoche de este miércoles en tierra española



El Barça ha destituido a Ronald Koeman. Pese a que en primera instancia tras caer en Vallecas fuentes oficiales del club azulgrana habían anunciado que hoy no se tomaría ninguna medida, aterrizar en Barcelona los acontecimientos se han precipitado. La Junta Directiva se reunirá de madrugada, pero la destitución de Ronald Koeman ya está decidida y el Barça lo hizo oficial poco después de las doce de la noche.
"El FC Barcelona ha destituido esta noche a Ronald Koeman como técnico del primer equipo. El presidente del club, Joan Laporta, se lo ha comunicado después de la derrota ante el Rayo Vallecano. Ronald Koeman ya se ha despedido de la plantilla esta noche", anunció el comunicado oficial. Y añadió que "el FCB quiere agradecerle los servicios prestados a la entidad y le desea mucha suerte en la vida y en su carrera profesional".
El mal inicio de temporada, letal para Koeman
Ronald Koeman solía repetir en las ruedas de prensa antes de su destitución que estaba expuesto a los resultados. Que las victorias o las derrotas iban a marcar su destino. Y así ha sido. Los pésimos marcadores registrados en este arranque de temporada han sido su condena. Tanto en LaLiga como en la Champions League. Dijo que pensaba disfrutar del tiempo que estuviera en el banquillo, fueran ocho años, tres meses, o unas semanas. Al final, no ha pasado de veinticuatro horas.
El entrenador holandés ha dirigido en este arranque de temporada 13 encuentros, diez de Liga y tres de Champions League. El balances es pírrico con 5 victorias, 3 empates y otras 5 derrotas, la mayoría ante equipos grandes, a los que no ha sabido superar en ningún momento. 16 goles a favor y 18 en contra. Lo más grave, la pegada. Hasta en cinco partidos se ha quedado sin marcar, lo que supera el total de anteriores temporadas: Bayern, Cádiz, Benfica, Atlético y Rayo. Ante el equipo rayista, el Barça evidenció su falta de gol.
El Barça ha sido discontinuo en los resultados, aunque ha sido en esta etapa final cuando la situación de la plantilla se ha agravado. Y es que de los seis últimos partidos, el Barça de Koeman había perdido cuatro; Benfica, Atlético, Real Madrid y Rayo. Escocía especialmente caer ante los grandes. Fuera de casa ha sido la sangría: 5 partidos,4 derrotas y un único gol, el de Memphis en San Mamés.
Los números de Koeman en el Barça
Después de que el FC Barcelona anunciara su destitución con un comunicado oficial, tras la derrota de ayer ante el Rayo Vallecano en el Estadio de Vallecas (1-0), Ronald Koeman ha puesto fin a su etapa de 15 meses como entrenador azulgrana. El técnico neerlandés se despide del Barça tras 67 partidos en el banquillo con un bagaje de 39 victorias, 12 empates y 16 derrotas.
En cuanto a títulos, Koeman conquistó una Copa del Rey de la temporada pasada tras imponerse al Athletic Club de Bilbao en la final disputada en el estadio de La Cartuja de Sevilla (4-0), con goles de Griezmann, De Jong y Messi (2). El título suponía la Copa número 31 en la historia del club, el más laureado en esta competición.
De esta forma, Koeman conseguía cerrar un primer curso que se inició muy convulso, con el envío del burofax de Leo Messi pidiendo su salida, la salida forzada de Luis Suárez, la dimisión de Bartomeu y la Comisión Gestora hasta la llegada de Joan Laporta a la presidencia tras imponerse en las elecciones. Además de la Copa, el Barça acabó tercero en LaLiga, a siete puntos del Atlético de Madrid y en la Champions acabó apeado en octavos tras caer ante el PSG.
Koeman abandona ahora el club con el equipo en la novena posición, con 15 puntos y a seis de los puestos de la Champions. En la máxima competición europea, el equipo azulgrana solo ha conseguido un triunfo (ante el Dinamo de Kiev en el Camp Nou 1-0) de los tres partidos disputados.