En un partido emocionante
Dinamarca golea a Rusia y se mete en octavos de final
Los belgas ganaron el grupo con campaña perfecta y Dinamarca terminó segundo con tres puntos. Finlandia fue tercera por menor diferencia de goles



Dinamarca se metió en octavos de final de la Eurocopa gracias a su goleada 4-1 contra Rusia, que con esta derrota queda eliminada del torneo continental, mientras que Finlandia, que perdió 2-0 frente a Bélgica, tendrá que esperar para saber si se clasifica como una de las mejores terceras.
Los daneses se colocaron con dos goles de ventaja, gracias a los tantos de Mikkel Damsgaard (38) y Yussuf Poulsen (59), pero el capitán Artem Dzyuba recortó para los rusos de penal (70).
Andreas Christensen (79) y Joakim Maehle (82) completaron la goleada que dio la clasificación a Dinamarca, segunda con tres puntos del grupo B, que ganó Bélgica con un pleno de 9 unidades.
Estos resultados implican además la clasificación automática para octavos de final de otras cinco selecciones: Francia, Suiza, Suecia, República Checa e Inglaterra.
"Es completamente de locos que nos hayamos clasificados", admitió tras el partido Damsgaard refiriéndose a que su selección perdió los dos primeros partidos del torneo y a su capitán y referente Christian Eriksen, víctima de un problema cardíaco en el debut contra Finlandia.
Pero los daneses sabían que un triunfo, y sobre todo por más de un gol de diferencia, podía darles la clasificación a octavos, siempre que los finlandeses no puntuasen contra Bélgica.
Los locales comenzaron dominando y cerca estuvieron de abrir el marcador poco antes de la media hora de juego, con un potente disparo desde fuera del área de Pierre Hojbjerg que se marchó rozando el palo (29).
Final emocionante
La recompensa al mejor juego local llegaría antes de la pausa, cuando Damsgaard, también desde fuera del área, conectó un derechazo que acabó en la escuadra del arco ruso (38).
Los daneses aprovecharon un regalo de la defensa rusa, en una cesión de Roman Zobnin que pilló a contrapié a su portero Matvey Safonov y Poulsen solo tuvo que empujar la pelota al fondo de la red (59).
Pese al susto del penal anotado por Dzyuba, que podría poner en peligro la clasificación, los daneses certificaron el pase con un golazo de Christensen (79), con un potente zapatazo desde fuera del área, y cerró la cuenta Maehle (82) tres minutos después para delirio de los 25.000 espectadores del Parken de Copenhague.
"El primer gol salió de la nada. Todo estaba funcionando, pero no marcamos en buenas ocasiones y, a este nivel, eso no se perdona", admitió Dzyuba al canal ruso Match TV.
La mala fortuna del arquero de Finlandia
Finlandia se ilusionaba con la hazaña. Faltaban tan solo 15 minutos para el cierre del partido y hasta ese momento lograba arrancarle un empate a la poderosa Bélgica en el partido válido por la última jornada del Grupo B de la Eurocopa. Sin embargo, la esperanza se desmoronó a poco para el cierre a causa de un blooper que cometió el arquero Lukas Hradecky, que había tenido una muy buena actuación hasta ese momento.
Iban 29 minutos del segundo tiempo cuando el conjunto belga contó con un córner a favor. La pelota cayó en el área finlandesa y Thomas Vermaelen le ganó a su marcador en el salto para conectar el cabezazo. Su intento pegó en el palo y Hradecky tuvo mucha mala fortuna: la trayectoria del balón fue hacia su cuerpo y, en su intento por sacarlo, terminó metiéndolo dentro del arco. Su reacción fue tardía: el esférico ya había cruzado la línea y así los dirigidos por Roberto Martínez lograban la ventaja por 1-0 con un gol en contra.
Fue un trago amargo para Hradecky, que hasta ese momento era el gran responsable del buen resultado que estaba consiguiendo su equipo, y también un premio para Bélgica, equipo al que unos minutos antes el VAR le había ahogado el grito de festejo. En aquella acción, Kevin De Bruyne había asistido de manera magistral a Romelu Lukaku y el delantero del Inter había definido por lo bajo luego de un gran control. Pero la tecnología le dijo que no al determinar que el centro delantero estaba en posición adelantada.
Ya con el marcador a su favor, el elenco belga jugó con mayor tranquilidad y así logró liquidar el partido. Lukaku se tomó revancha sobre los 36 minutos de la segunda parte y decretó el 2-0 definitivo antes de retirarse de la cancha como uno de los grandes protagonistas de la noche.
Finlandia estuvo a muy pocos minutos de hacer historia, ya que un empate ante Bélgica le hubiera dado la clasificación a los octavos de final del torneo. Los belgas finalizaron primeros en el Grupo B con puntaje ideal tras tres victorias consecutivas, mientras que los dirigidos por Markku Kanerva terminaron la fase de grupos con tres puntos, los mismos de Dinamarca que logró mejor diferencia de gol y se quedó con el segundo puesto. Los finlandeses aún deben esperar por otros resultados para saber si pueden avanzar como uno de los cuatro mejores terceros de la etapa inicial.