• 03 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Pese a las amenazas de la UEFA

Doce de los clubes más poderosos de Europa crean la Superliga

Liverpool, Milan, Atlético de Madrid, Barcelona, Real Madrid, Juventus y Manchester City, entre otros, crearon este nuevo torneo que prevé competirle directamente a la Champions

Campeón
  • AGENCIA
  • 18/04/2021 21:24
Doce de los clubes más poderosos de Europa crean la Superliga
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, es el presidente de la Superliga

En medio de una fuerte interna, 12 de los clubes más importantes de Europa fueron en contra de la UEFA y comunicaron que la Superliga es un hecho. Así, el Viejo Continente tendrá un nuevo torneo en el que competirán los principales equipos en un formato de liga que le competirá directamente a la Champions League y que además le restará importancia a los certámenes domésticos, según teme el organismo que rige allí el fútbol.

En un comunicado emitido este domingo, Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter de Milan, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y Tottenham Hotspur informaron que se han unido como Clubes Fundadores y que pronto otros tres se sumarán “antes de la temporada inaugural, que está previsto que comience lo antes posible”.

“Durante varios años, los clubes fundadores han tenido el objetivo de mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes a lo largo de cada temporada, y de crear un formato para que los mejores clubes y jugadores compitan de forma regular”, señala el escrito que pone en jaque a la UEFA.

¿Cómo será el formato?

-20 clubes participantes (15 de ellos fundadores) y un mecanismo de clasificación para que otros cinco equipos se clasifiquen anualmente en función de los logros de la temporada anterior.

-Partidos entre semana con todos los clubes participantes que continúan compitiendo en sus respectivas ligas nacionales.

-Un comienzo en agosto en dos grupos de diez equipos, con partidos de local y visitante, y los tres primeros de cada grupo se clasifican automáticamente para los cuartos de final. Los que terminen cuarto y quinto competirán en un desempate de dos partidos por las posiciones restantes para completar el cuadro.

-Se utilizará un formato de eliminatorias de dos etapas para llegar a la final a fines de mayo, que se organizará como un solo partido en un lugar neutral.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid CF y primer presidente de la Superliga declaró: “Ayudaremos al fútbol en todos los niveles y lo llevaremos al lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de cuatro mil millones de fanáticos y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a sus deseos“.

Este proyecto ha desatado una revolución en el fútbol europeo y a enfrentado a dirigentes con clubes. La Premier League comunicó por escrito a sus equipos que su reglamento prohíbe a los clubes sumarse a competiciones sin recibir antes su visto bueno, y les instó a distanciarse de una Superliga. A su vez, la junta directiva de la Serie A se reunió de emergencia este domingo para analizar la amenaza de una Superliga.

Con la Superliga de clubes habría más partidos entre las principales potencias de Europa

La Superliga, explican sus promotores, está destinada a generar recursos suplementarios para toda las pirámide del fútbol: “Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago en una vez del orden de 3.500 millones de euros (4.190 millones de dólares), destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del covid-19”, añade el comunicado.

Si esa cifra se confirma se trataría de ingresos muy superiores a los que los clubes obtienen de la UEFA por el conjunto de sus competiciones de clubes (Liga de Campeones, Europa League, Supercopa de Europa), que generaron 3.200 millones de euros (3.880 millones de dólares) en ingresos televisivos en la campaña 2018/19, antes de que la pandemia afectara gravemente al mercado europeo de los derechos deportivos.

Este anuncio se hizo un día antes de que la UEFA renueve la Champions League. Es que la directiva de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y el comité de competiciones de la UEFA aprobaron el viernes expandir la Liga de Campeones de 32 a 36 equipos con un nuevo formato que entraría en vigencia a partir de 2024. Esto será oficializado este lunes.

Además, hace meses que desde la FIFA señalan que la creación de esta competencia va en contra de sus objetivos y por eso, inmediatamente después del anuncio, la Casa Madre del fútbol mundial emitió un duro comunicado: “La FIFA solo puede expresar su desaprobación a una ‘liga separatista europea cerrada’ fuera de las estructuras del fútbol internacional y sin respetar los principios antes mencionados”.

En enero de este año, Gianni Infantino, preocupado por la situación había declarado: “FIFA y las seis confederaciones quisieran reiterar y que tal competición no sería reconocida ni por FIFA ni por las confederaciones. En consecuencia, ningún club o jugador que participe en Superliga podrá participar en ninguna competición internacional”.

Ahora sólo quedan dudas. Desde los medios europeos indican que los clubes fundadores podrían ser separados de las competiciones continentales como castigo e incluso podrían recibir multas históricas por haber creado un nuevo torneo sin la aprobación de la UEFA. Es por eso que clubes como el PSG optaron por quedarse a un lado, mientras se aguarda por la decisión de los principales conjuntos de la Bundesliga, que tampoco se sumaron a la iniciativa, pero que podrían unirse más tarde para completar los famosos 15 integrantes, de los cuales sólo se conocen 12.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Real Madrid
  • #FIFA
  • #Barcelona
  • #Superliga Europea
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Adulto mayor muere atropellado por un camión en la rotonda de la Torre Petrolera
    • 2
      Tarija: Crece la preocupación por los “tarifazos” de luz y agua
    • 3
      María José Justiniano, la mujer que no cabe en ninguna foto
    • 4
      Defensoría del Pueblo investiga caso de violencia en un colegio
    • 5
      Rodrigo Paz desarrolla agenda en el Chaco antes de sumarse a los actos por el aniversario de Tarija
    • 1
      YFPB revelará certificación de reservas y anticipa que el informe es "muy preocupante"
    • 2
      Grupo Gloria reconoce pago de 200.000 euros a Zapatero por asesoría con Soboce, pero niega irregularidades
    • 3
      El amargo destello de la persistencia belga
    • 4
      Tuto Quiroga rechaza legalizar autos "chutos" y asegura que su bancada no apoyará la iniciativa
    • 5
      Bebé muere tras caer de un ‘torito’: Viajaba con sus padres, que no se percataron de lo ocurrido

Noticias Relacionadas
El Real Madrid se agarra a Vinicius y el Barcelona quiere apagarlo
El Real Madrid se agarra a Vinicius y el Barcelona quiere apagarlo
El Real Madrid se agarra a Vinicius y el Barcelona quiere apagarlo
  • Campeón
  • 10/05/2026
Cero dólares de la FIFA para clubes del fútbol boliviano
Cero dólares de la FIFA para clubes del fútbol boliviano
Cero dólares de la FIFA para clubes del fútbol boliviano
  • Campeón
  • 20/06/2026
Polémica por el precio de las entradas del Mundial: La FIFA es el reventa
Polémica por el precio de las entradas del Mundial: La FIFA es el reventa
Polémica por el precio de las entradas del Mundial: La FIFA es el reventa
  • Campeón
  • 14/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS