El DT no cambiará su estilo en el armado de un plantel
La filosofía de juego a la que Horacio Pacheco no renunciará en caso de continuar en Real Tomayapo
La próxima semana serán días claves en la oficina de Real Tomayapo, toda vez que se tendrá una reunión entre Pacheco y la dirigencia en donde se definirá el futuro del DT



Horacio Pacheco no renunciará a su filosofía al momento de armar los equipos, el entrenador de Padcaya siempre apostó por los tarijeños y esto lo ratificará con más fuerza en caso de continuar al mando de Real Tomayapo en la etapa profesional.
El entrenador tarijeño viene siendo uno de los más destacados del fútbol local. Su carrera como director técnico comenzó a finales del 2015 al mando de Universitario, equipo al que clasificó a la Copa Simón Bolívar y llegó hasta las semifinales, en donde fueron eliminados por la “U” de Pando en la tanda de los penales. Posteriormente dirigió a Ciclón, lo clasificó al hexagonal final de la Simón Bolívar y dejó el club por discrepancias con la dirigencia albiceleste de ese entonces.
El 2018 dio el golpe al ser finalista de la Simón Bolívar con Industrial, perdieron en la final ante Always Ready. El 2019 empezó su travesía al mando de Real Tomayapo, en el primer semestre consiguieron el título de la ATF y el subcampeonato en el torneo Clausura. En ese mismo año llegaron a semifinales de Copa, Real Santa Cruz les ganó en los penales. De todas maneras, Horacio Pacheco lograría cumplir su objetivo al salir campeón de la Copa tras vencer a Independiente (Sucre) en la final. Es así que este 2021 jugarán en la División Profesional.
Todos los equipos que dirigió Pacheco se caracterizaron por dar prioridad a los jugadores tarijeños y estos mejoraron notoriamente su nivel futbolístico, que en algunos casos les permitió dar el salto al fútbol profesional o conseguir mejores propuestas económicas de otros clubes del medio local.
Esta filosofía del DT no la cambiará, es por eso que en caso de continuar al mando de Real Tomayapo, Horacio Pacheco tendría en mente mantener a la gran mayoría de los jugadores tarijeños que salieron campeones, además de reforzar con los chapacos que se encuentran en clubes profesionales y que estos puedan ajustarse al presupuesto económico que vendría a tener el equipo para toda la presente temporada.

A este selecto grupo de jugadores tarijeños, también se sumarán jugadores extranjeros obviamente, pero conociendo el estilo del DT campeón de Simón Bolívar, no pasarán de 5 los futbolistas foráneos, esto tomando en cuenta los antecedentes en todos los equipos que dirigió, en donde incorporó lo justo y necesario, a tal motivo que las alineaciones se conocían de memoria debido a lo corto que eran los planteles, que una de las razones es por el reducido presupuesto económico.
Por ejemplo, del equipo que salió campeón con Tomayapo, los paraguayos David Robles, Reinaldo Benítez y Javier Martínez, además del argentino Matías Vicedo eran los 4 extranjeros en el equipo y esta figura la repitió en todos los clubes que estuvo.
El estilo de juego que Pacheco consiste en que sus equipos sean verticales, que constantemente se lancen al ataque y principalmente por las bandas. Ahí casi siempre apuesta por jugadores veloces y con buena técnica para los centros. Habitualmente juega con un centro delantero e incluso llegó a jugar con “falso 9”. Al DT tarijeño le gusta que sus equipos sean intensos en el ataque, con transacciones rápidas y que también sus mediocampistas tengan llegada de gol.
La próxima semana serán días claves en la oficina de Real Tomayapo, toda vez que se tendrá una reunión entre Pacheco y la dirigencia en donde se definirá el futuro del DT y en base a ello se planificará la temporada 2021.
Tanto del lado de la dirigencia y el entrenador tienen la predisposición de continuar juntos en este proyecto que empezó a principios del 2019, sin embargo, de ambas partes existe temas importantes a analizar para que el entrenador estampe su firma.