El equipo tarijeño perdió en su visita ante Huanuni
Tomayapo pierde y volverá a depender de los penales para clasificar
Los locales se pusieron por delante en el marcador por intermedio de Henry Justiniano al minuto 14 y al 24 sellaba su doblete en la planilla



Real Tomayapo volverá a dejar su suerte en manos de la lotería de los penales para pasar de fase en la Copa Simón Bolívar, luego de que este miércoles fuera derrotado por 2-1 ante Empresa Minera Huanuni en el estadio Manuel Flores de ese distrito minero del departamento de Oruro.
Los locales se pusieron por delante en el marcador por intermedio de Henry Justiniano al minuto 14. El 2-0 llegó 10 minutos después, el propio Justiniano sellaba su segundo gol en la planilla. A esas alturas del partido daba la impresión de que Huanuni empezaba a sentenciar el encuentro en el primer tiempo.
Si bien el marcador reflejaba eso, pero la realidad en el campo de juego era otra ya que los goles de los locales llegaron cuando mejor jugaba Tomayapo, además de que tenía el control del balón. Pero el equipo tarijeño sigue con la puntería fallida y ese mal que arrastra desde hace varias fechas atrás le volvió a perjudicar y como dice el dicho: “el que perdona muere”, así le fue a Tomayapo cuando antes de los 30 minutos del primer tiempo estaban por dos goles abajo en el marcador.
De todas maneras, los dirigidos por el entrenador Horacio Pacheco encontraron el gol del descuento al minuto 28. El gol de Milton Garzón le daba vida a Tomayapo y le metía nuevamente al partido tras unos minutos de desconcierto a causa de los goles tempraneros de Huanuni. Con el 2-1 en el marcador finalizaría la primera parte.
A la vuelta de las duchas, Tomayapo tuvo en sus manos la mejor oportunidad para poner en tablas el marcador pero “Gigi” Vargas no estuvo fino en la definición y desperdició el tiro desde el punto penal. El cuadro verde arrastra una mala racha en los penales, ya que con este penal fallido de “Gigi” Vargas es el tercero que desperdicia el equipo, el primero en errar fue el delantero argentino Matías Vicedo durante el partido ante Quebracho, en Villa Montes. Mientras que el delantero paraguayo Javier Martínez fue el segundo en errar el tiro desde los 12 pasos en el partido de ida ante Fancesa, que terminaron perdiendo 3-1 en el estadio Patria de la capital del Estado.

Tomayapo continuó insistiendo en llegar al gol del empate y ocasiones las tuvo, pero el arquero Jorge Serra se encargó de evitar el grito de gol que en varias oportunidades los relatores lo tenían listo para cantarlo. El golero del conjunto minero fue el mejor jugador de su equipo y gracias a su buen desempeño le permitió a su club quedarse con los tres puntos en el partido de ida, que es un resultado vital en busca de la clasificación.
El partido de vuelta se jugará este sábado 06 de diciembre en el IV Centenario y el equipo tarijeño está obligado a ganar para buscar la clasificación en la lotería de penales, instancia en la que tiene experiencia tras ganar en la anterior fase ante Fancesa.
Desde la fase II del torneo no se toma en cuenta el gol diferencia, esto quiere decir que a Tomayapo le bastará con ganar por la mínima diferencia para forzar los penales. Ahora en caso que el equipo de Pacheco no gane la llave, también puede clasificar entre los dos mejores perdedores que sale de una tabla comparativa con el resto de los equipos que pierdan sus respectivas llaves. A todo esto, Tomayapo debe ganar sí o sí durante el tiempo reglamentario para igualar la serie en puntuación, un empate o derrota reduciría drásticamente sus posibilidades de clasificar en el lote de los dos mejores perdedores.