Simón Bolívar, el certamen más nacional de Bolivia



La Copa Simón Bolívar se encuentra en su fase III de competencia con 12 equipos en carrera y bajo ese marco es actualmente el torneo de fútbol más nacional en el país ya que cuenta con equipos de los nueve departamentos de Bolivia.
Hoy por hoy el fútbol profesional se centra en nada más cinco departamentos, teniendo el eje central la mayor cantidad de equipos, 13 de 6, salvo los dos de Potosí y San José de Oruro, el resto de los elencos son de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, quedando fuera del plano profesional Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.
En el ascenso, si bien no es categoría sino Copa, porque las categorías vendrían a ser las 9 asociaciones, se encuentran en este momento en competencia equipos de todos los departamentos.
De la fase 3 que inicia este miércoles de Copa Simón Bolívar están por Chuquisaca, Independiente y Fancesa, por La Paz los elencos de Fatic (El Alto) y Chaco Petrolero, de Tarija está Real Tomayapo, de Potosí está Stormers San Lorenzo que representa a Llallagua, de Oruro hay dos elencos que son Oruro Royal y Empresa Minera de Huanuni, por Santa Cruz está en competencia Torre Fuerte, de Beni está Libertad Mamoré y de Pando el equipo de Cobija, Vaca Diez.
Estos doce equipos iniciarán fase III este miércoles con seis llaves de las que saldrán seis ganadores y dos mejores perdedores para armar la zona de cuartos de final la próxima semana. Las revanchas de fase III se jugarán el próximo sábado en horario unificado.
Este miércoles Empresa Minera Huanuni recibe a Real Tomayapo, Oruro Royal será local ante Vaca Diez, Torre Fuerte recibe a Libertad Mamoré, Cochabamba FC será anfitrión ante Stormers San Lorenzo, Chaco Petrolero recibirá a Independiente Petrolero y Fancesa recibirá a Fatic.
Los cuartos de final se jugarán la próxima semana, la subsiguiente será el turno de las semifinales y después viene la final, aunque las “semis” serán importantes como nunca porque esta versión de Copa Simón Bolívar tiene premio para dos equipos con ascenso directo, la final será simplemente por la gloria porque el premio deportivo se lo conseguirá una instancia antes.
A partir de la temporada 2021 la División Profesional del Fútbol Boliviano contará con 16 equipos, se sumarán dos de la Simón al actual lote de 14 equipos que hay. Este 2020 no habrá descensos de la máxima categoría del fútbol boliviano.