Copa Simón Bolívar
Real Tomayapo y García Ágreda definen su clasificación a la siguiente fase
El equipo de Juan Maraude llega a este partido con 8 puntos y están obligados a ganar para asegurar su nombre en la siguiente fase del torneo de ascenso



Real Tomayapo y García Ágreda se enfrentarán este domingo desde las 15.30 en cumplimiento de la última fecha de la primera fase de la Copa Simón Bolívar. Ambos equipos necesitan de los puntos para asegurar su clasificación a la siguiente fase del campeonato nacional.
Este partido se jugará en el estadio IV Centenario y juntará al primero y segundo de la tabla de posiciones de la serie de los equipos tarijeños, el más reñido de todos los grupos que forman parte de este formato “excepcional” de la Copa Simón Bolívar.
Esta serie llega a su fin este domingo sin conocer el nombre de los clubes que obtuvieron el boleto para jugar la fase decisiva del torneo en busca de llegar a disputar la gran final, instancia en la que ya se aseguran el ascenso a la División Profesional a partir del 2021, que se jugará con 16 equipos. Este año no habrá descenso de categoría.
Real Tomayapo llega al encuentro de esta tarde siendo el líder del grupo al acumular 10 puntos, mientras que su rival de turno tiene 8 unidades. Ambos jugaron cinco partidos.
Aparte de ser los líderes en solitario, además el equipo de Horacio Pacheco es el que tiene una mejor diferencia de gol que el resto de los tres equipos del grupo. Los 10 goles que acumulan les permiten llegar a la última fecha con cierta tranquilidad, ya que este detalle les juega a favor en caso de un posible empate en puntos con Quebracho, que con 7 puntos está instalado en el tercer lugar y hoy está obligado a ganar a Atlético Bermejo, en Villa Montes y además por una buena diferencia de goles para asegurar su clasificación.
Al entrenador de Tomayapo se le presenta un problema mayúsculo para el partido de hoy ante García, pues Horacio Pacheco no podrá alinear en el onceno titular a Matías Vicedo, Javier Martínez y Sergio Villamil; los dos primeros se perderán el partido por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que el último debe cumplir con una fecha de sanción a raíz de su expulsión en el partido ante Quebracho en la pasada fecha. Se trata de la ausencia de tres jugadores importantes en el funcionamiento del equipo.

Pero además a Horacio Pacheco se le suma la preocupación de la lesión de David Robles, el defensor tiene una molestia muscular en la pierna derecha y esa dolencia le pone en duda su presencia para el partido.
Pero no todas son malas noticias para el cuadro tomayapeño, pues este sábado recibió la noticia de que los tribunales de justicia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fallaran a favor del equipo de Pacheco, luego de que Quebracho impugnará el partido del pasado viernes al observar la ausencia del jugador juvenil por menos de un minuto y que el reglamento del torneo exige la presencia de este durante todo el partido. Recordemos que problema se produjo durante un doble cambio simultáneo que realizó Tomayapo.
Al final el cuadro verde se queda con los tres puntos que ganó (1-0) durante el partido y de esa manera se mantiene con los 10 puntos. Este es el panorama con el que Tomayapo llega al partido clave de esta tarde en el que necesita de un empate como mínimo para anotar su nombre en la siguiente instancia del campeonato.
Por el lado de García Ágreda, el único camino que le queda al equipo dirigido técnicamente por Juan Maraude es conseguir la victoria para asegurar la clasificación, un empate también le sirve, pero siempre y cuando en Villa Montes se dé una derrota de Quebracho.
El árbitro Álvaro Campos será el encargado de impartir justicia en este encuentro. En las bandas estará asistido por los jueces de línea Jesús Ramírez y Galo Uchurinca.