Crisis institucional en el fútbol boliviano por quedarse con la presidencia de la FBF
Comité Ejecutivo destituye a Robert Blanco y reconoce a Marcos Rodríguez como presidente de la FBF
Se suma un capítulo más a la crisis institucional que atraviesa el fútbol boliviano por el control de la presidencia interina de la Federación Boliviana de Fútbol, cargo que debe ser ocupado tras el fallecimiento de César Salinas



El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Futbol (FBF) llevó adelante una reunión virtual este jueves para analizar el conflicto que acontece por la disputa de la silla presidencial de la FBF. En ese sentido, los miembros del Comité Ejecutivo emitieron una resolución que resuelve destituir de sus funciones de manera provisional a Robert Blanco y reconocen a Marcos Rodríguez como presidente del ente matriz del fútbol boliviano.
Se suma un capítulo más a la crisis institucional que atraviesa el fútbol boliviano por el control de la presidencia interina de la Federación Boliviana de Fútbol, cargo que debe ser ocupado tras el fallecimiento de César Salinas y por el cual los vicepresidentes Robert Blanco (División Profesional) y Marcos Rodríguez (División Aficionados) pelean por quedarse con el puesto.
Con dos amparos constitucionales interpuestos en los tribunales de La Paz y de Santa Cruz, que dieron la razón a Blanco y a Rodríguez aumentó la tensión entre los directivos federativos. Lo cierto es que este conflicto repercute directamente en toda la estructura del fútbol nacional cuando hace pocos días se pensaba en la reanudación del torneo Apertura, además de la Copa Simón Bolívar y este problema pone en una situación preocupante a la Selección Boliviana que empezó la concentración para los partidos de las clasificatorias mundialistas Qatar 2022. El primer rival de la Verde será Brasil el 9 de octubre en San Pablo y el 13 recibirá a Argentina en La Paz.
Tomando en cuenta este conflicto institucional, el Comité Ejecutivo de la FBF vio por conveniente sostener una reunión virtual este jueves y cerca de la media noche el área de prensa de la Federación hizo público la resolución que tiene la firma de los miembros del Comité Ejecutivo y la cual explica los motivos de la destitución temporal en las funciones que cumplía el directivo Robert Blanco.
“El señor Robert Blanco agotando primeramente su desacuerdo al propio Comité Ejecutivo, debió acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana – Suiza, para agotar la vía jurisdiccional y administrativa y elevar su queja de la decisión vinculante tomada por el Comité Ejecutivo de la FBF al reconocer al Marcos Rodríguez como presidente de la FBF y no lo hizo así, directamente interpuso una acción de Amparo Constitucional”, reza la resolución.
Dicho documento puntualiza que la Federación es una entidad privada que no permite la injerencia de del Estado en asuntos internos de la FBF y que la misma puede ocasionar la intervención por parte de la Conmebol y FIFA.

“La acción de Amparo Constitucional interpuesta por Robert Blanco ha provocado que un Estatuto y su reglamento aprobado el año 2019 sea desconocido por la Justicia Ordinaria, logrando injerencia del Estado en asuntos internos de la FBF, provocando que un Tribunal Constitucional, considerado por FIFA y CONMEBOL como parte de la justicia ordinaria, llegando así a transgredir los Artículos N° 59 del Estatuto de la FIFA y Artículo N° 7, N° 12 y N°13 del Estatuto de la CONMEBOL; que pueden traer como consecuencia no sólo sanciones de estos entes a la FBF, sino incluso la intervención por no acatar la norma deportiva que prima sobre cualquier ente privado o público”, señala el documento elaborado por el Comité Ejecutivo.
En se sentido, el Comité Ejecutivo de la FBF, en uso de sus atribuciones contenidas en los incisos l) y m) del Artículo 34 y el Artículo 36 del Estatuto del Estatuto de la Federación Boliviana de Futbol resolvió los siguientes puntos.

ARTÍCULO PRIMERO.- Destituir provisionalmente al señor Jhon Robert Blanco Méndez de su condición de miembro del Comité Ejecutivo de la FBF, por haber transgredido la normativa de la FBF, CONMEBOL y FIFA y de cualquier cargo que ejercía en esta condición.
ARTÍCULO SEGUNDO.- La presente Resolución debe hacerse conocer a las entidades deportivas, entidades públicas y privadas y a quien corresponda de que el señor Jhon Robert Blanco Méndez no tienen representatividad de la FBF mientras se mantenga la determinación y sea para su conocimiento y cumplimiento.
ARTÍCULO TERCERO.- Se deja establecido que la presente Resolución de Destitución Provisional no es definitiva y podrá ser revisada o confirmada por el Congreso de la FBF.
ARTÍCULO CUARTO.- Sin perjuicio de lo señalado, se autoriza el inicio de procesos deportivos en contra de Jhon Robert Blanco Méndez ante las instancias que se vean pertinentes de forma inmediata, en cumplimento a las normas punitivas deportivas y reglamentos pertinentes.
ARTÍCULO QUINTO.- En consecuencia a todos los antecedentes referidos se reconoce al Dr. Marcos Rodríguez Ibáñez como Presidente en (ejercicio) de la FBF. Regístrese, publíquese, comuníquese, cúmplase y archívese.