Buscan situar a la apicultura como alternativa económica en Tarija

En el marco del proyecto de fortalecimiento de las unidades productivas apícolas de la provincia Cercado, el Gobierno municipal de Tarija entregó certificados a 80 productores apícolas capacitados en manejo, nutrición, sanidad y manejo reproductivo, administrativo de registro y cría de abejas. Además 50 estudiantes universitarios y productores se capacitaron en apicultura como alternativa de inserción laboral, desarrollo rural y en fortalecimiento organizacional.

Taller de apicultura

La secretaria de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, María Elena Bautista, explicó que se viene trabajando desde la gestión 2015 a través de un programa de fortalecimiento con capacitaciones y asistencia técnica al sector apícola.

“Se viene trabajando en la consolidación asociativa, se tienen una primera ley apícola a nivel nacional que apoya y fortalece el sector, se cuenta con dos centros de acopio como un espacio para la comercialización y encuentro de la cadena”, manifestó la funcionaria.

Bautista explicó que a través del hermanamiento entre el Gobierno Municipal y los Fondos Locales Extremedeños de Cooperación al Desarrollo (Felcode), de Estremadura -España, en el mes de agosto llegó un experto en apicultura con quien se elaboró un cronograma durante un mes, con el objeto de fortalecer los conocimientos de los productores apícolas, se trabajó en una propuesta de apoyo al sector sobre manejo del centro de acopio de miel, el diseño de una cartilla para los apicultores para mejorar sus procesos productivos.

Asimismo, se efectuaron capacitaciones en temas específicos y asistencia técnica en el programa de formación de líderes apícolas en Tarija y la necesidad de tener un catastro apícola en el departamento para tener datos precisos en cuanto a la producción y la cantidad de productores para que las políticas públicas sean efectivas al momento de apoyar al sector.

El representante de los Felcode, José Ramón Hidalgo, explicó que por segundo año consecutivo se está desarrollando un proyecto de refuerzo al sector apícola, siendo el objetivo central que el sector se unifique y pueda desarrollarse por sí solo.

“Se trabajó en la capacitación de los apicultores en el manejo y reproducción artificial de colmenas, nos parece muy interesante ya que el tejido apícola de Tarija lo conforman apicultores pequeños. Es importante que con el paso del tiempo vayan incrementando el número de colmenas para poder hacer frente a futuros proyectos de mercado”, explicó.

Uno de los apicultores, Fernando Balanza, expresó que a través de las capacitaciones se aprendió muchas cosas importantes que no sabía, y que estas capacitaciones le ayudarán a fortalecer y mejorar su producción.