Tarijeños apoyan con víveres para marchistas de Tariquía

Los pobladores de las seis comunidades de la provincia O’Connor que están dentro del territorio del área protegida de Tariquía, que emprendieron una marcha en defensa de la reserva agradecieron a los ciudadanos que se solidarizaron y enviaron víveres como soporte para que continúen con la caminata y lleguen hasta la ciudad de Tarija.

Alimentos y agua fue el apoyo que recibieron los marchistas que llevan cinco días en la carretera rumbo a Tarija y esperan llegar hasta este martes para convocar de manera inmediata un cabildo.

A final de la tarde del domingo, los movilizados arribaron a la comunidad de Junacas. Desde Chiquiacá hasta este punto avanzaron 116 kilómetros a pie y aún les falta recorrer más de 30 kilómetros.

La representante del Comité de Defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, Elizabeth Estrada Choque, agradeció a la población por solidarizarse y por compartir con ellos esta lucha para el beneficio de todos los habitantes del departamento y del medio ambiente.

El martes a las 17.00 horas se dará inicio el cabildo convocado por las comunarias Elizabeth Estrada Choque y Juanita Martha Mercado, conforme a la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 026 de Régimen Electoral, reclamaron su derecho político e inherente como ciudadanos de interponer la iniciativa de cabildo.

La pregunta establecida para el cabildo es: ¿Está usted de acuerdo que la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía sea utilizada en actividades de explotación y explotación hidrocarburífera o sea reducida en su dimensión y límites y utilizada para fines diferentes a los de un área protegida?.

La población será quien decida si los contratos entre las petroleras, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos continúen vigente o se rechace la explotación de hidrocarburos en el área protegida de Tariquía.

Hasta la fecha no hubo acercamiento con las autoridades municipales de Entre Ríos. El subgobernador de O´Connor, Walter Ferrufino, no se manifestó frente a la marcha y a la necesidad de un pronunciamiento del Gobierno nacional que cancele los contratos con las petroleras, si en caso se pueden cancelar.

Los comunarios declararon en varias oportunidades que la consulta previa no se realizó de acuerdo a las condiciones establecidas en la normativa y tampoco tuvo la presencia de entidades veedoras, en este caso el Tribunal Electoral Departamental (TED).

Los comunarios indicaron que al inicio de la caminata un grupo de funcionarios de Ferrufino se aproximaron a la marcha para tomar fotografías, pero no emitieron ningún comentario de apoyo.