La Asamblea debe tratarlo
Gobernación entrega POA 2027 de Bs 595 millones a la ALD
El Ejecutivo Departamental apuntó que se priorizaron temas como salud, producción, turismo, el 1% para los municipios y programas como las canastas alimentarias y el Prosol.
El secretario Departamental de Economía y Finanzas, Fernando Romero, informó que el Plan Operativo Anual (POA) 2027 fue presentado esta mañana a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para que pueda ser aprobado y posteriormente entregado al Ejecutivo Nacional.
Dicho presupuesto consta de 595 millones de bolivianos, aunque el monto que efectivamente lleguen a las arcas podría variar.
Presupuesto
Romero indicó que se programaron recursos para distintos planes y proyectos, priorizando temas como salud, producción, turismo, el 1% para los municipios y programas como las canastas alimentarias y el Prosol.
Previamente desde la oposición en la ALDT hubo cuestionamientos a la tardanza en la presentación del POA. El secretario lo atribuyó a distintos inconvenientes, como un retraso de parte del Ministerio de Economía en el envío de los techos presupuestarios para las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs).
Al mismo tiempo llamó a que el Legislativo Departamental este jueves pueda tratar el POA para que pueda ser remitido al Ministerio, que debe elaborar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2027. Posteriormente dicho PGE debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
"También debería aprobarse el POA de la Asamblea, que ha sido presentado de manera unilateral. Puede tratarse dentro de un trabajo por tiempo y materia mañana (jueves) el POA de la Gobernación para que el viernes 11 este en La Paz", declaró.
Respecto al POA de la ALDT, se trata de un presupuesto de 17,5 millones de bolivianos. De ese monto, un 96% corresponde a gasto corriente destinado a sueldos y salarios.
Agenda 50-50
Por otr parte, el director Departamental de Autonomía, Esteban Ortuño, anunció que este jueves se llevará adelante la primera Reunión Técnica de Gobernaciones de Bolivia con técnicos de las carteras de Economía y Planificación de las nueve gobernaciones del país para tratar la denominada agenda del 50-50.
Señaló queTarija presentará un proyecto de ley para frenar la confiscación de recursos ejercida por el nivel central desde 2009, asegurando que el monto supera los 1.800 millones de bolivianos destinados a cubrir competencias nacionales.
Romero se refirió a dicha reunión aseverando que el objetivo es consolidar la autonomía financiera para el departamento.
"Será con las gobernaciones del país. Vamos a ir con un lineamiento claro, buscando alivio y autonomía fiscal, que es a lo que se había comprometido el Gobierno hace más un mes. Que se vaya cumpliendo porque hasta momento no hubo avances significativos", refirió.
Está previsto que al cierre de la jornada se haga conocer un pronunciamiento con las conclusiones que se remitirán al nivel central.








