Tras 20 años, habrá nuevas ediciones de los certámenes que impulsan talentos bolivianos
La Bolivianita: folklore y básquet tarijeño en el Bicentenario
Rodolfo Meyer, descubridor de la gema emblemática nacional, anuncia nuevos eventos culturales y deportivos que buscan estimular el talento local y proyectar la identidad boliviana hacia el exterior.
Veinte años después del primer concurso de cantautores “20 años de invierno para una eterna primavera”, Rodolfo Meyer, el gemólogo tarijeño que descubrió la Bolivianita en 1984, anuncia el retorno de dos iniciativas que marcaron época: el segundo concurso nacional de música folklórica y el tercer campeonato internacional de básquetbol, ambos bajo el emblema de la gema única en el mundo.
Tras 80 días de exploración en la Amazonía cruceña, Meyer halló la piedra semipreciosa y la bautizó como la Bolivianita, un símbolo de identidad nacional respaldado por la Ley 3998 de 2009. Ahora, en el marco del Bicentenario, replicará el éxito de las iniciativas que llevaron el nombre del país a más de 80 misiones diplomáticas.
Legado musical
El primer concurso fue ganado por el cantautor Huáscar Aparicio con una chacarera que alcanzó proyección internacional. La historia tuvo un desenlace trágico cuando Aparicio falleció en 2013 junto a su hijo Gustavo y dos músicos más en un accidente en el Chaco boliviano. “Teníamos programado un viaje a Washington para que mostrara su canción”, recuerda Meyer.
Con el nuevo concurso, titulado “40 años de verano con la piedra del bicentenario”, Meyer quiere rendir homenaje a Aparicio nombrando el evento en su honor, y busca otra vez que los compositores puedan crear canciones originales en géneros autóctonos bolivianos.
El primer premio será el “Corazón Boliviano”, una joya de oro con una piedra de Bolivianita valuada en Bs 13,000. El segundo lugar recibirá Bs 7,000, con montos decrecientes para los siguientes puestos.
Meyer solicitará al Ministerio de Relaciones Exteriores que los videos de las canciones ganadoras se distribuyan a las misiones diplomáticas bolivianas en el mundo.

Básquet internacional en Tarija
En paralelo, Meyer anuncia el retorno del campeonato internacional de básquetbol de la Bolivianita, que en sus primeras ediciones (2007 y 2008) logró que Tarija reconquistara campeonatos nacionales tras casi “una década de sequía”.
El torneo reunirá a cuatro equipos: uno tarijeño conformado especialmente para el evento, dos argentinos de Salta y Jujuy, y un cuarto de primer nivel de Buenos Aires, Barcelona o Washington.
Según Meyer, el equipo tarijeño contará con un refuerzo extranjero. “La idea es que sea uno más, no la estrella. Queremos estimular a los jugadores tarijeños para que brillen como equipo”, explica, recordando la época dorada del básquet chapaco.
El campeonato llevará el nombre del ingeniero Manuel Cuevas, cuyo equipo Meta La Salle ganó la edición en 2008. El equipo ganador del torneo también será premiado con un Corazón Boliviano.
Franquicias y estrategia económica
Meyer está estableciendo franquicias de joyería Bolivianita en comunidades bolivianas del exterior, particularmente en Buenos Aires (50 franquicias proyectadas), el área de Washington-Maryland-Virginia (10 franquicias) y Barcelona.
En 2025, Meyer Gems presentó la Luz de Equilibrio, una Bolivianita que incluye cristal de roca junto a la amatista y el citrino. La piedra convierte a Bolivia en el único país con una gema tricolor natural.
El modelo: vitrinas de exhibición de Bolivianita en negocios de bolivianos residentes. La estrategia: generar divisas para Bolivia a través de la exportación de joyería terminada, con plata y oro bolivianos, mientras crea empleos en toda la cadena productiva.
El presidente Rodrigo Paz ha respaldado públicamente esta iniciativa, entregando joyas de Bolivianita como obsequios diplomáticos. Años atrás, la reina Sofía de España y la princesa Michiko de Japón también llevaron joyas de Bolivianita a sus países.

Transparencia como sello
Meyer trabajará nuevamente con Sobodaycom para verificar la originalidad de las canciones y evitar plagios. “En el concurso anterior, muchas canciones se eliminaron porque encontrábamos alguna frase copiada”, recuerda.
En el básquet, implementará el sistema de sorteo público de árbitros para cada partido. “Así salieron limpios los campeonatos”, afirma. “Por eso quieren volver los de Salta y Jujuy”.
La historia de la Bolivianita está marcada por luchas diversas que culminaron con la Ley 3998 en enero de 2009, que la declaró gema emblemática de la identidad boliviana y prohibió su exportación en bruto.
- Lea también: La bolivianita tricolor iluminó el Bicentenario
Ahora, Meyer ve en el Bicentenario la oportunidad para pasar de “20 años de invierno para una eterna primavera” a “40 años de verano”, celebrando los tesoros únicos de Bolivia ante el mundo.





