Señalan que actualmente trabajan a pérdida
Padcaya: Productores de leche exigen subir precios



La situación económica para los productores de leche del municipio de Padcaya es bastante compleja. Han advertido que actualmente están trabajando a pérdida, por lo que piden subir el precio de la leche, ya que el actual no cubre si quiera la hoja de costos, más cuando en este último año han registrado un alza considerable en el alimento para los animales, vacunas y otros insumos que usan para mejorar la producción.
El exalcalde y productor lechero del municipio de Padcaya, Roger Farfán, advirtió que este sector está atravesando “un mal momento”, considerando primero los altos precios de los insumos para la producción, tanto en la parte de sanidad animal y alimentación, que al tener elevados precios es difícil el acceso, lo que repercute de manera negativa en el rendimiento de los animales.
“A esto le sumamos también los problemas que tenemos en la comercialización, el Gobierno regula a través de la banda de precios el costo de la leche y eso hace que las plantas que industrializan, que compran la leche, se basen en eso y no puedan mejorar el precio para los productores”, enfatizó.
Farfán indicó que actualmente se entrega el litro de leche alrededor de 3,50 bolivianos, lo que no cubre los costos de producción y hace que se tenga que trabajar a déficit. Enfatizó que para que exista utilidades, el litro de leche debería costar hasta en 5,50 bolivianos.
Señaló que los productores tienen la esperanza que en esta gestión puedan ejecutarse algunos ajustes en los costos.
Mencionó que actualmente la producción lechera en el municipio de Padcaya alcanza los 12.000 litros por día, mismos que se despachan diariamente a las plantas industrializadoras.