Dólares y combustible; los efectos de la riada; la previa de la Verde, Botrading... Lee las imprescindibles



Muy buenos días, a partir de ahora todas las semanas son decisivas, así que intentaremos no caer en el bucle. alta combustible, dólar y suben los precios. Ahora, a por la solución. O al menos que gane la Verde mañana. Ya sabe que puede consultar su edición PDF de su suscripción y seguirnos en todas nuestras plataformas.
La apertura de hoy se la dedicamos a la microeconomía: los precios se disparan y los comerciantes apenas tienen margen entre tantas amenazas: dólar, combustible y un contrabando considerable hacia la Argentina, que por primera vez tiene dólares y precios mucho más altos que aquí.
El gobierno anunció una reunión para mañana con ganaderos y exportadores y YPFB promete regularizar pronto la provisión de combustible, pero mientras se duda en las soluciones de fondo, la gente sigue estirando sus sueldos en un escenario inflacionario que apenas alcanza.
A nivel nacional pocos avances en política partidaria. Muchos miedos de unos a otros. Analizamos las posiciones aquí sobre el tema de los dólares de cada frente, incluyendo Evo que se desmarca de “agarrar del cuello a los empresarios”; también aquí lo que hay detrás del cierre de Diremar y una gran oportunidad perdida de sintonizar con el progresista Gabriel Boric. Además repasamos la semana de Chi, que aunque este año no es novedad, sigue sabiendo hacerse notar.
Además sigue creciendo el número de damnificados por las lluvias: 368.702 familias.
De YPFB, además, una explicación de lo que es Botrading y los fines para los que se creó en Paraguay: Dorghaten asegura que no es su favorita y solo gana si es mejor.
Además en deportes se dispara la locura en Oriente con la llegada de Centurión y todo lo concerniente a la concentración de la Verde y el partido del martes frente a Paraguay.
A nivel internacional, día más concreto: Hay nueva ronda de negociación en Riad entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania, aunque Putin tiene poca prisa; en Turquía el típico conflicto que arma Erdogan a pocos meses de elecciones presidenciales metiendo preso a su principal rival, el alcalde de Estambul (hablemos de autoritarismos más) y la buena del fin de semana: El Papa ya se asomó la balcón.
En la edición más local seguimos a los diez detenidos por acopio de combustible, el desastre en el Pilcomayo que se va convirtiendo en un problema de salud pública: diarreas.
Además todo el suplemento Pura Cepa con lo mejor de la crónica social y muchas tendencias.
Y les dejo el enlace al editorial de hoy