EE.UU. y Ucrania esperan dar un paso hacia el cese de los ataques,
El Kremlin espera negociaciones difíciles en Riad



La reunión entre Ucrania y Estados Unidos sobre una posible tregua parcial en la guerra con Rusia se celebrará este domingo por la noche en Arabia Saudita, en vísperas de unas conversaciones entre las delegaciones rusa y estadounidense, que el Kremlin prevé "difíciles".
El enviado de Donald Trump, Steve Witkoff, se mostró por su parte mucho más optimista y dijo esperar un "progreso real" durante la reunión con los negociadores del presidente ruso Vladimir Putin.
Estados Unidos y Ucrania presionan para lograr, como mínimo, una tregua en los ataques contra instalaciones energéticas de ambos bandos. Mientras Kiev dice que está "lista" para un alto al fuego completo, el Kremlin parece estar jugando a dilatar cualquier acuerdo de tregua para ganar tiempo para expulsar a las fuerzas ucranianas de Kursk.
Por ahora, Rusia asegura que solo ha acordado en esta etapa con Washington un alto en los ataques a sitios energéticos.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ya moderó las expectativas sobre las nuevas conversaciones destinadas a poner fin al conflicto, iniciado por la ofensiva rusa contra Ucrania en febrero de 2022. "Es un tema muy complejo y hay mucho trabajo por hacer. Estamos solo al comienzo del camino", dijo a la televisión rusa. Las negociaciones serán "difíciles".
Como símbolo de estas diferencias, la delegación ucraniana estará encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, mientras que Putin envía a dos funcionarios de menor rango.
Otra notable divergencia es que Peskov aseguró el domingo que "el principal tema de discusión" con Estados Unidos será "la reanudación" del acuerdo de granos en el mar Negro, omitiendo toda mención a un posible acuerdo de cese de los combates, limitado o incondicional.