Tarija: El precio del pollo moviliza a la Fedjuve



La mañana del viernes 28 de febrero, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) se reunió con la Intendencia Municipal y Defensa del Consumidor para tratar el tema del incremento del precio del kilo de pollo y carne, productos esenciales para alimentación de las familias.
El presidente de la Fedjuve, Celestino Barro, señaló que se solicitó a la Intendencia que redoblen el personal para realizar un control adecuado en los mercados, pues indica que los productores entregan el kilo de pollo a 21 bolivianos, pero los vendedores lo ofrecen a 25 y 26 bolivianos.
También comunicó que será necesaria una nueva reunión para llegar a medidas más concretas, en la que deberán participar instituciones como la Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), puesto que el contrabando agrava la situación. Se espera que esta reunión se establezca luego de las celebraciones de carnaval.
Barro dijo que también convocará a diputados y senadores tarijeños, a quienes cuestionó porque tampoco han asumido acciones para controlar los precios en Bolivia.
Cabe recordar que la Intendencia comunicó que el kilo de pollo se comercializa a 21 y 22 bolivianos, dependiendo del tamaño. Pero la Fedjuve recalca que los reclamos de la población muestran lo contrario, ya que en los centros de abasto el kilo de pollo se ofrece a 25 bolivianos y el de carne a 54 bolivianos.
“Aquí no es tierra de nadie, tenemos que poner un precedente, y si tenemos que salir a calles y hacer cacerolazos, lo vamos a hacer. No podemos permitir que los precios sigan subiendo así”, recalcó el dirigente, a tiempo de exigir que en los mercados se ponga pizarras con precios oficiales, para que los comerciantes no vendan según su conveniencia.