El Gobierno impulsa leyes para reactivar la búsqueda de gas
El propósito de retomar el liderazgo en la exportación de gas en la región, que se ha visto afectada por la caída de las reservas de gas, que al 31 de diciembre de 2023 llegaron a 4,5 TCF
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), impulsa una serie de acciones orientadas a reactivar la exploración y explotación de hidrocarburos, con el propósito de retomar el liderazgo en la exportación de gas en la región, que se ha visto afectada por la caída de las reservas de gas, que al 31 de diciembre de 2023 llegaron a 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).
Una de ellas es modificar la Ley 767, Ley de promoción para la inversión en exploración y explotación hidrocarburífera. El objetivo es simplificar trámites burocráticos y acelerar los tiempos de ejecución de proyectos.
“Esta modificación de la ley busca mantener la soberanía energética, atraer nuevamente la inversión privada y fortalecer la gestión pública a través de YPFB”, destacó Augusto Casso, representante del Ministerio de Hidrocarburos y Energías en Tarija.
El Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 767 busca reactivar las inversiones en exploración y explotación mediante el Plan de Reactivación del Upstream (PRU 2021-2025), que actualmente abarca 56 proyectos con una inversión estimada de 1.700 millones de dólares. Este plan, según el Ministerio de Hidrocarburos, contempla incentivos adicionales para la producción de gas, la agilización de procesos contractuales “y un entorno más favorable para atraer capital nacional y extranjero”, hace énfasis un boletín de prensa.
Casso enfatizó que esta política energética también permitirá aprovechar el contexto regional favorable, fortaleciendo las exportaciones a Brasil, donde Bolivia se mantiene como proveedor, y pretende explorar nuevos mercados internacionales para el gas.
“La estrategia busca, además, dinamizar la economía mediante la inyección de divisas, la generación de empleos y el fortalecimiento del abastecimiento interno, considerando al gas natural como un recurso fundamental en la transición energética”, agregó.
Por todos esos aspectos, el Gobierno solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional priorizar el tratamiento de esta propuesta para garantizar su implementación y avanzar en el incremento de la producción y de las reservas de gas natural.
Reactivación de campos maduros
También está en planes la reactivación de campos maduros o “áreas ociosas”. El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, confirmó que el Ministerio de Hidrocarburos trabaja en un plan estratégico de optimización de las áreas reservadas a favor de la estatal petrolera.
“Daremos una nueva vida a estos campos desde una óptica renovada, con la posibilidad de dinamizar la actividad hidrocarburífera en el país”, dijo Mayta, citado en un reporte oficial.
Este proceso implica la modificación de la normativa vigente, un paso fundamental para garantizar la efectividad del plan.
Mayta explicó que se desarrollará en etapas, la primera es la optimización de estas áreas reservadas. Luego se encarará un proceso de negociación de adendas para traducir estos esfuerzos en nuevas inversiones y en la reactivación de actividades en contratos relacionados con campos maduros o que se encontraban en desuso.
Con ese fin, autoridades del Ministerio de Hidrocarburos se reunieron en Santa Cruz con directivos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y representantes de las empresas YPFB Chaco S.A., YPFB Andina S.A., Fluxus Bolivia S.A., Repsol E&P Bolivia S.A., Petrobras Bolivia S.A., Matpetrol S.A. Total Energies EP Bolivie, Sucursal Bolivia, Y.P.F. Exploración & Producción de Hidrocarburos de Bolivia S.A., Canadian Energy Enterprises Bolivia S.R.L. y Vintage Petroleum Boliviana Ltd.