El Gobierno niega cualquier injerencia
Denuncias de politización opacan el Congreso Nacional de Educación en Tarija
El Magisterio Urbano y la Junta de Padres de Familia cuestionaron que en el evento nacional por la educación se haya dado cabida más a las organizaciones sociales que a los actores educativos
El lunes ha iniciado en Tarija el Congreso Plurinacional de Educación, evento que busca fijar los lineamientos de política educativa. Sin embargo, en su desarrollo han surgido varias críticas. Diversos actores advierten que dicha actividad está politizada, ya que se estaría escuchando más el pedido de las organizaciones sociales, que el planteamiento que realizan los educadores. Desde el Ministerio de Educación niegan que el evento sea dirigido y aseguran que cada sector puede plantear sus propuestas de mejora. Este viernes concluye el Congreso.
Cabe mencionar que del encuentro participan 680 delegados habilitados, representando a 60 organizaciones público-privadas y sociales. Se han establecido 22 mesas de trabajo, que han sido las encargadas de analizar diferentes aspectos referidos con la educación. Las conclusiones se conocerán durante esta jornada.
Las críticas
La Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija (FTEUT) ha sido una de las primeras en advertir la politización del Congreso. Cuestionó que la mayor cantidad de participantes sean representantes de organizaciones sociales y no así los actores educativos, ya que su representación solamente se limita a 110 congresales.
“Este evento no debería tener ningún tinte político, un evento importante para el país, no solamente para un sector”, reclamó la ejecutiva de la FTEUT, Irma Ríos, a tiempo de advertir que ni siquiera a los medios de comunicación permitieron el ingreso.
Ríos manifestó que el Magisterio Urbano nacional ya había elaborado una propuesta tiempo atrás, misma que fue entregada al nivel central del Estado, pero ahora advierten que el actual trabajo no tiene relación con la realidad actual.
“Este evento no debería tener ningún tinte político, un evento importante para el país, no solamente para un sector” Irma Ríos EJECUTIVA FTEUT
A su turno, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, manifestó que no comparte la injerencia política que ha habido en el congreso, más cuando han evidenciado la representación de algunas organizaciones sociales que no tienen nada que ver con la educación.
“Aquí hay problemas con la educación y quienes tienen que dar solución son los maestros, porque ellos están en cercanía con nuestros hijos, entonces, otras organizaciones en vez de ayudar van a perjudicar”, señaló Gira, a tiempo de expresar su respaldo a los reclamos que hace el Magisterio Urbano.
Por otro lado, educadoras del nivel inicial han protestado en el lugar donde se realiza el congreso, pidiendo una carga horaria de 100 horas, y no así de 88 como actualmente les asignan. Han advertido el fracaso del modelo educativo y la Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez.
Padres de familia
A los reclamos también se ha sumado un sector de los padres de familias, que de igual forma reclama que el Congreso ha sido politizado. Así lo señaló su dirigente, Franklin Arancibia.
Arancibia manifestó que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que la educación es gratuita, pero que existen varios casos en Tarija, en donde los padres de familia deben erogar recursos de sus propios bolsillos para pagar alrededor de 3.000 horas históricas para reconocer el trabajo que realizan los maestros.
“Nosotros como junta de padres de familia nos estamos organizando para salir en movilizaciones, vamos a exigir al Ministerio de Educación que cumpla lo establecido en la norma y que hagan cumplir”, indicó.
El dirigente de los padres de familia señaló que la Ley 070 debe ser abrogada, ya que tiene muchas falencias, sin embargo, cuestionó que el Gobierno pretenda poner parches bajo el argumento de “mejorar” la normativa.
En esa misma línea, dijo que si la consigna es mejorar la calidad educativa, se debe realizar una mayor asignación de recursos económicos al área de educación, que vaya a cubrir ítems para maestros, equipamiento, infraestructura, y otras necesidades que existen en la actualidad.
Consultado si existe representatividad de los padres de familia en este Congreso por la educación, Arancibia manifestó que como junta de padres de familia del distrito, no han sido tomados en cuenta.
“Solamente 12 padres de familia están participando en lo que son juntas escolares, juntas de distrito o junta departamental. La mayor parte son organizaciones sociales afines al Gobierno, afín al partido en gestión como lo es el Movimiento al Socialismo (MAS)”, reclamó.
Gobierno niega politización del Congreso
El ministro de Educación, Omar Veliz, negó que el Congreso Plurinacional de Educación haya sido politizado. Minimizó las protestas de sectores como el Magisterio Urbano y padres de familia, indicando que estos tienen la facultad de sistematizar sus propuestas y legitimarlas en este evento, en donde los diferentes sectores han habilitado a sus representantes más idóneos.
Veliz manifestó que con este congreso buscan que la educación pueda salir de lo antiguo y tradicional, esto en el marco de los avances de la ciencia y tecnología, dando un salto cualitativo, para sacar a Bolivia del penúltimo lugar en el ranking sobre la calidad educativa.
“Yo considero que se está trabajando en las diferentes mesas y no es de extrañar que exista debate, cruce de propuestas fuertes o contundentes, no hay que extrañar. Entonces hay que debatir, hay que proponer, creo que ese es el objetivo de profundizar los instrumentos, las metodologías, las técnicas que puedan innovar”, indicó.
Al ser consultado de por qué se ha restringido el acceso a los medios de comunicación en el desarrollo de las mesas de trabajo, Veliz indicó que es el presídium del Congreso el que define estos aspectos, pero dijo estar dispuesto a gestionar espacios para que los periodistas puedan realizar las consultas respectivas.
Cabe mencionar que este evento presentará este viernes sus conclusiones. En el acto inaugural han sido las autoridades nacionales, incluido el presidente Luis Arce, quienes han reconocido que la educación en Bolivia es baja, por ello la premisa del evento era la de fijar los lineamientos el sistema educativo nacional, que garanticen una educación de calidad.