Hoy se reúnen para debatir el futuro de esta entidad
Cierre del Sederi tensiona a regantes y Gobernación
La Federación de Regantes de Tarija se declaró en estado de emergencia por el anuncio de cierre institucional del Servicio Departamental de Riego (Sederi), instancia que coordina con el sector productivo regional y el Servicio Nacional de Riego (Senari), cargaron responsabilidad contra la Gobernación. Sin embargo, los aludidos deslindan responsabilidad y advierten que esta situación se está generando por la falta de atención de la entidad nacional.
El vicepresidente de la Federación de Regantes de Tarija, Giovanny Quispe, señaló que han tomado conocimiento que existe una invitación para reunirse este martes para abordar este tema.
“Estamos preocupados, se va a cerrar una institución que es netamente de riego, que es la coordinación con el sector productivo a nivel departamental y nacional, no lo podemos hacer. Yo pienso que si es el tema económico, nuestro Gobernador tiene que sentarse con nosotros, a nivel nacional para ver y gestionar, esa es la competencia de ellos y no decir esto se va a cerrar por tales motivos y listo”, indicó.
Quispe manifestó que el Sederi está amparado por una ley nacional y una disposición departamental no puede estar por encima.
El secretario de Desarrollo Productivo, Efraín Rivera, reconoció que esta institución está a la cabeza del directorio del Sederi, según la Ley del 2878, sin embargo, explica que esta normativa fue creada con fuentes de financiamiento del Tesoro General de la Nación a través del Senari, que a la fecha, no ha acudido a ninguna invitación del Gobierno Departamental para poder debatir la problemática actual que está influenciada por la falta de recursos.
Aseguró que la Gobernación invierte más de 1 millón de bolivianos en el Sederi, con infraestructura, equipo, transporte y gastos de funcionamiento, sin tener apoyo estatal.