Confirman un nuevo caso de estreptococo en un colegio de Cochabamba
El nuevo caso no está relacionado con los primeros pacientes que padecieron con esta bacteria.
El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Dr. Aníbal Cruz, confirmó un nuevo caso de estreptococo en una unidad educativa en la zona sur, se trataría de un niño de 11 años. El caso registrado ocurrió en la OTB "Trafalgar"
Cruz indicó que el menor presentaba una faringoamigdalitis estreptocócica, que es una infección bacteriana que afecta la garganta y las amígdalas, causada por la bacteria Streptococcus pyogenes.
Al lugar llegó la brigada médica y personal de Servicio Departamental de Salud (Sedes), los escolares fueron evacuados de la unidad educativa. “Nos comunicamos con los padres de familia para que brinden información si algún menor presenta los síntomas se comunique con el 162”, remarcó Cruz.
El menor fue atendido este jueves se realizaron los laboratorios e hidratación correspondiente, recibió los antibióticos por vía intravenosa (IV), actualmente se encuentra asintomático, esta estable y recibe tratamiento ambulatorio en su domicilio.
Alerta epidemiológica por brote de Streptococcus
“Se realiza un seguimiento continuo de su evolución (…) Se está planificando una desinfección exhaustiva del establecimiento, se recomendó las medidas de bioseguridad. Las clases virtuales serán hasta el día lunes, no amerita un cierre (…)”, aseveró.
El nuevo caso no está relacionado con los primeros pacientes que padecieron con esta bacteria.
La muerte de dos niños en las últimas semanas obligó al Sedes de esa ciudad a declarar alerta epidemiológica en toda esa región. Los menores fallecieron a consecuencia del brote de la nueva bacteria Streptococcus Pyogenes, que también dejó a otros dos internados.
La infección por este virus provoca síntomas como fiebre, dolor al tragar, amígdalas enrojecidas e hinchadas, dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos en la parte de adelante del cuello, puntitos rojos en el paladar y manchas o placas de pus en las amígdalas.
La epidemióloga María Calderón explicó que esta bacteria normalmente habita en la garganta. “A pesar que normalmente vive en forma saprófita, se puede desencadenar la acción de la bacteria en determinados momentos de la vida, especialmente en épocas como la entrada a la primavera. En los niños menores de 10 años hay que tener mucho cuidado”.