Las ventas de carne bajaron un 60%
Productos cárnicos subieron un 12% en mercados de Tarija
El Gobierno inició operativos de control de precios de la carne pollo en La Paz, Santa Cruz y El Alto para verificar que el kilo de este producto se venda a Bs 17, máximo 17,50 al consumidor final
Los comercializadores de productos cárnicos en la ciudad de Tarija, reportaron un incremento en el costo del kilo de carne en diferentes rubros hasta un 12% al cierre del mes de octubre, argumentan que hay escasez del producto a consecuencia del cambio climático, los bloqueos a nivel nacional y la fuga de ganado de pie a mercados de Paraguay, Brasil, Perú y Argentina.
El presidente de la Cooperativa de Comercializadores de Carne Tauro Ltda. de Tarija, Omar Figueroa, informó que los cortes de carne criolla procedente del valle central y la región autónoma del Chaco sufrió un incremento entre un 10 y 12% por determinación de los ganaderos que abastecen a los mercados municipales de la capital.
El dirigente reportó que el kilo de puchero antes se comercializaba a 14 bolivianos ahora el precio está sobre los 18 bolivianos, mientras que la carne molida antes registró un precio de 26 bolivianos ahora se vende en 34 el kilo, entre tanto la carne surtida antes tenía un costo de 28 bolivianos el kilo ahora se vende a 32 y la carne especial de 32 bolivianos subió a 46 el kilo.
Por su parte, Carmen Valdez, comercializadora de carne de pollo en el Mercado Campesino, reportó un incremento de 4 bolivianos el kilo en las últimas semanas. Aseguran que los avícolas les entregan ahora el kilo a 17,50 bolivianos para comercializar a las amas de casa en un costo entre 19 y 20 bolivianos, dejando una ganancia de un boliviano para los revendedores de los mercados municipales.
El sector de los asaderos de Tarija también reportó un incremento en el kilo vivo de carne de cerdo en este segundo semestre del año, de 14 bolivianos subió hasta 18 el kilo en el matadero municipal, sin embargo, el sector de la gastronomía del chancho a la cruz y otros platos típicos de la región, mantienen su costo pese al incremento de la materia prima sostuvo el representante de los asaderos, Rolando Fernández.
El presidente de la Asociación El Dorado, Sergio Gareca, informó que el pescado sábalo proveniente de Argentina de 300 bolivianos la caja subió a 550, mientras que la unidad que se comercializaba entre 20 y 25, ahora tiene un costo de 40 bolivianos y el pescado pacú que viene de otras regiones del país el kilo subió de 22 a 25 bolivianos.
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, realizó un operativo de control de precios de la carne pollo en La Paz, verificando que el kilo de este producto se venda a Bs 17, máximo 17,50 al consumidor final, similar trabajo desarrolla defensa del consumidor en diferentes regiones del país.
La provisión de carne de res al mercado nacional a precio justo está garantizada, tras acuerdo entre el Gobierno y los productores y comercializadores que establece el compromiso de lucha contra el contrabando en las fronteras y las restricciones y la anulación de guías de movimiento de ganado en pie, entre otras iniciativas señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
Gobierno controla fronteras para evitar fuga de productos
El Gobierno Nacional ordenó la militarización de las fronteras en el mes de octubre para frenar el contrabando de alimentos hacia países vecinos, como Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, con la finalidad de estabilizar la economía interna afectada por la escasez y el incremento de precios de alimentos y productos.
La presencia de militares en regiones fronterizas con Bolivia en las últimas semanas a frenado el contrabando de productos agrícolas, hortalizas, arroz, papa y carne de res a otros países de manera ilegal y garantizar de alguna manera la seguridad alimentaria para el territorio nacional sostuvo el ministro de Defensa Civil, Edmundo Novillo.
El contrabando de alimentos, conocido localmente como «contrabando hormiga», ha generado escasez en el mercado interno, exacerbando la inflación y afectando especialmente a productos como arroz, azúcar y carne y un incremento en el costo de los precios hasta un 50% en el segundo semestre de esta gestión explicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.