Inflación y bloqueos evistas ahondan la crisis económica en Bolivia
El IBCE señala que la inflación al cierre de septiembre de 2024 ya alcanzó el 5,53%, podría superar el 7% si los bloqueos continúan y el Gobierno no toma medidas para controlar la situación
La ya crítica situación económica de Bolivia enfrenta una nueva amenaza, los bloqueos promovidos por sectores afines al expresidente Evo Morales. Con un país golpeado por la inflación y el decrecimiento, la persistencia de estas movilizaciones pueden disparar los precios de los productos básicos, acentuando la crisis para las familias y el sector productivo del país hasta fin de año.
Cabe mencionar que las movilizaciones evistas han iniciado el 14 de octubre, luego de iniciarse un proceso penal contra el expresidente Morales por trata y tráfico de personas, es investigado por haber tenido una hija con una menor de edad la gestión 2016. Hecho que fue calificado por sus seguidores como “persecución política”.
Datos del IBCE
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, advirtió que la inflación en Bolivia, al cierre de septiembre de 2024, ya alcanzó el 5,53%, podría superar el 7% si los bloqueos continúan y el Gobierno no toma medidas para controlar la situación.
Dijo que es preocupante que el cálculo del Gobierno para la inflación de este año (3,6%) sea ampliamente superado en septiembre, porque ya se registró un 5,53%.
“Si solamente en nueve meses hemos incrementado la inflación en un 53%, comparativamente al dato que teníamos para todo el año, pues con toda seguridad que los precios van a seguir subiendo y las consecuencias serán para los ciudadanos”, advirtió
En contraste con años anteriores, cuando la inflación se mantuvo relativamente baja (2,12% en 2023 y 0,90% en 2021), este año ha sido marcado por incrementos abruptos. Las movilizaciones y bloqueos de caminos, además de interrumpir el flujo de mercancías, están provocando un encarecimiento de productos en mercados locales y nacionales.
Preocupación en Tarija
La Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), encabezada por René Segovia, ha sido categórica en señalar el impacto devastador de los bloqueos en el sector productivo. Explicó que los bloqueos están destruyendo emprendimientos, y si el Gobierno no interviene, es probable que muchas empresas cierren sus puertas, resaltó que esta situación amenaza con profundizar el desempleo en Tarija y en otras regiones.
Los empresarios enfrentan problemas para distribuir sus productos hacia los principales centros comerciales del país, como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Para Segovia, la crisis económica ha sido particularmente dura en Tarija, que viene arrastrando una recesión prolongada desde hace ocho años, atribuida en parte a la caída de la renta petrolera en 2014. Esta situación ha golpeado al Producto Interno Bruto (PIB) departamental y ha minado las bases económicas de uno de los departamentos más dependientes de los hidrocarburos en el país.
“Esto viene a sumarse a los problemas que ya había, la falta de divisas, lo que no permite las importaciones de insumo ni de maquinaria, entonces eso está haciendo bajar la producción, se está afectando todo el sector empresarial del país y de Tarija principalmente. (…) cada día vamos a estar más complicados con esto, si es que el Gobierno no toma acciones inmediatas y suspende esos bloqueos”, dijo.
Segovia mencionó que si bien meses atrás se habían adoptado algunas medidas para paliar la escasez de dólares, con estos bloqueos, nuevamente están cayendo, por lo que advirtió que de continuar así la “economía se va a derrumbar” y no tendrá una solución pronta.
Llamado al orden
Desde la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) afín al bloque arcista, su ejecutivo Francisco Gutiérrez, exhortó a las bases campesinas a ignorar las convocatorias de bloqueo emitidas por la dirigencia paralela de Tomás Velásquez, a quien se le sindica afinidad con el ala evista.
Gutiérrez indicó que el llamado a bloquear responde más a intereses políticos que a una genuina preocupación por la economía como lo pretende hacer ver este movimiento que defiende intereses personales de Morales y no los del país.
Gutiérrez además instó a los fiscales departamentales a actuar y procesar a quienes promueven estos bloqueos, que afectan la vida cotidiana y la economía del país.
En complemento, el secretario de tierra y territorio de la FSUCCT, David Yuca, dijo que rechazan cualquier tipo de movilización y este intento de camuflar un delito penado por ley. En consecuencia, aseveró que la organización campesina se ha declarado en estado de emergencia y que también va a pedir al Comando Departamental de la Policía garantizar la libre transitabilidad en territorio departamental y nacional.
Actividad gremial estancada por bloqueos
Desde la Federación de Trabajadores Gremiales de Tarija han expresado su preocupación por el impacto negativo que estos bloqueos van a traer al sector, más en estas épocas de fin de año, cuando la mayoría de los comerciantes suele ir a abastecerse de productos en departamentos del eje central del país.
Señalaron que este problema se suma a la escasez que ya había, misma que está influenciada por la falta de dólares, lo que ha limitado la importación de productos de alta demanda por estas fiestas.
El ejecutivo de la Federación de Gremiales, Enoc Ocampo, señaló que en estas fechas empezaba a haber un repunte en el comercio, pero la falta de dólares ha frenado la compra de productos, además que la difícil situación económica está limitando a que las familias puedan comprar.