Tarija: Preocupa la inflación, que tiende a subir por fin de año
El Colegio de Economistas de Tarija señala que Bolivia ocupa el tercer lugar en países con mayor inflación en Sudamérica, por detrás de Venezuela y Argentina. Cuestiona el actual modelo económico
El análisis económico más reciente sobre la situación de Bolivia, realizado por profesionales expertos en el área, advierte una tendencia inflacionaria a empeorar. Indican que actualmente el país se encuentra en el tercer lugar de Sudamérica con mayor inflación acumulada a septiembre de 2024, lo que ha generado preocupación entre expertos.
Temen que la situación empeore, especialmente durante el fin de año.
Inflación en Bolivia
Según el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, Bolivia ocupa el tercer lugar en el ranking inflacionario de la región, con una inflación mensual de 0,88% en septiembre, una inflación acumulada de 5,53% y una inflación anual del 6,20%.
Romero explica que, el primer lugar lo sigue ocupando Argentina, con una inflación mensual del 3,5%, una acumulada de 101,6% y una anual de 209%. De ahí, el segundo lugar lo ocupa Venezuela, que registró una inflación mensual de 0,8%, una acumulada de 12,1% y la anual de 25,8%.
El analista señala que aunque el Gobierno atribuya este fenómeno más a la inflación importada, contrabando a la inversa, crisis climática, especulación y otros factores, estima que al menos el 70% de este proceso inflacionario en el 2024 se lo puede atribuir netamente a la falta de dólares y al precio elevado de esta divisa en el mercado negro.
Roberto Castillo: “La solución es cambiar de modelo económico y no podemos seguir subvencionando si tenemos déficit fiscal”
“La actual inflación más allá de un ser un fenómeno monetario, su causa es fiscal, debido a un déficit público sostenido de 11 años consecutivos que casi ha agotado los dólares administrados por el Estado, generando un desequilibrio en el mercado cambiario, y donde los privados (formales e informales) han llevado sus divisas fuera del sistema financiero nacional, desde hace mucho, por la bolivianizacion. Y ahora, por la inseguridad que da el BCB de mantener un tipo de cambio fijo, la existencia de un ‘corralito bancario’ no declarado, entre varias razones”, dijo.
La realidad de los mercados
Para el analista, Roberto Castillo, la situación de Bolivia es incluso más grave de lo que reflejan las cifras oficiales. Según su análisis, el país no debería estar en el tercer lugar en el ranking inflacionario, sino en el segundo, debido a un aumento significativo en los precios de productos de alta frecuencia de consumo, como carne, pollo y arroz.
Refirió que el país está superando el 20% de inflación en estos productos básicos. Agregó que si bien el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra cifras más bajas debido a la ponderación de los 513 productos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la realidad en el mercado es distinta, refirió que la carne, por ejemplo, ha alcanzado los 50 bolivianos, y productos, como el arroz, han registrado un incremento del 100%.
Además, Castillo advirtió que la producción nacional no es suficiente para satisfacer la demanda interna, lo que ha llevado a una dependencia de productos importados de Argentina y Perú. Sin embargo, con el encarecimiento de estos, la capacidad de respuesta del país ante la creciente demanda está comprometida.
Destaca que, generalmente, los últimos meses del año tienden a ser inflacionarios debido a la mayor demanda y circulación de dinero, especialmente por el pago de aguinaldos en diciembre, lo que genera un aumento en los precios de productos básicos. Esta situación, asegura, podría empeorar la ya frágil estabilidad económica del país.
“La solución es cambiar de modelo económico y no podemos seguir subvencionando si tenemos déficit fiscal, tenemos que cortar con políticas de shock, pero obviamente este gobierno no lo va a hacer”, manifestó.