La Gobernación aguarda la reactivación del Hospital Oncológico
La Gobernación asegura que se tienen garantizados más de 20 millones de bolivianos para la continuación del proyecto y que en los siguientes días esto será anunciado por el Gobierno Nacional
El Hospital Oncológico de Tarija, una obra que ha estado paralizada desde la gestión 2022 debido a problemas contractuales y administrativos, parece estar más cerca de su reactivación. Así lo aseguró la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, quien informó que se han garantizado más de 20 millones de bolivianos para la continuación del proyecto, y que ya no existen objeciones administrativas para reencaminar su construcción.
Vaca destacó que los recursos económicos necesarios para reactivar la obra están asegurados, y que son más de 20 millones de bolivianos los que se tienen garantizados para que la obra sea reactivada.
Además, anunció que en los próximos días se espera la llegada de autoridades del nivel central a la capital chapaca para hacer el anuncio oficial de la reactivación del Hospital Oncológico, obra anhelada para la región.
Explicó que uno de los aspectos que había retrasado la reactivación de la obra fue una observación técnica relacionada con el acelerador lineal, un equipo fundamental para el tratamiento de cáncer que requiere un bunker especializado dentro de la infraestructura hospitalaria. Indicó que esta observación fue elevada por la empresa que estará a cargo de la finalización del proyecto.
La autoridad de la Gobernación dijo desconocer qué empresa será la responsable de concluir la obra, agregó que eso está en manos del Gobierno central.
Antecedentes
El proyecto del Hospital Oncológico ha enfrentado múltiples desafíos desde su inicio en 2016, cuando se emitió la orden de comienzo de la obra. Originalmente programada para ser concluida en 2019, la construcción sufrió numerosos retrasos debido a modificaciones contractuales, órdenes de cambio y, más recientemente, a la falta de coordinación entre la empresa constructora y la supervisión a cargo de la Gobernación.
En diciembre de 2022, la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) decidió rescindir el contrato con la empresa constructora Construmat Ltda. debido al incumplimiento de plazos y el estancamiento de la obra en un 55% de avance físico. Desde entonces, la obra ha permanecido en un limbo legal y administrativo, mientras las autoridades intentaban resolver los conflictos pendientes para permitir la reactivación.
En marzo de la presente gestión, Gonzalo Rodríguez, director nacional de la UPRE, anunció que la entidad estaba realizando todas las diligencias necesarias para resolver los problemas judiciales y reactivar el proyecto en abril. Sin embargo, cuatro meses después aún se aguarda por un anuncio oficial.