Alertan por riesgos de estafa
Aumenta la compra y venta de dólares a través de redes sociales
Debido a la especulación y al fluctuante tipo de cambio paralelo, quienes no encuentran dólares en las casas de cambio acuden a las plataformas virtuales corriendo el peligro de ser víctimas de antisociales.
Al igual que lo ocurrido con otros bienes como los combustibles, las redes sociales se convirtieron en el medio para la compra y venta de dólares a una cotización paralela tipo de cambio oficial de 6.96 bolivianos, evadiendo los operativos de control a las casas de cambio. Incluso existen grupos creados específicamente para Tarija y este viernes ofertaban esa divisa entre 9 a 11 bolivianos.
Las aprehensiones a quienes se dedican a esta actividad no lograron eliminar estas transacciones. Los primeros días de agosto el dólar “blue” se cotizó por encima de los 13 bolivianos en Tarija, pero llegó a los 15 en ciudades como La Paz o Santa Cruz.
Anuncios y riesgos
El País recopiló decenas de anuncios de esta naturaleza en Facebook. Si bien existen algunas personas que publican en sus muros, la mayoría utiliza la herramienta de Marketplace y los grupos.
Hay al menos tres grupos dirigidos a la compra y venta de dólares en Tarija, el más numeroso cuenta con cerca de 5.000 integrantes. Aunque casi todos los avisos se refieren a la divisa norteamericana, también hay una minoritaria oferta y demanda de otras monedas extranjeras, como el sol peruano, el peso chileno, el real brasilero, el peso argentino, el guaraní paraguayo y el euro.
“Dólar frontera” En el mercado paralelo se ofrece incluso la entrega a domicilio con precios especiales
En los últimos meses la cotización paralela fue subiendo paulatinamente hasta el discurso presidencial del 6 de Agosto con el anuncio de una serie de medidas económicas, incluyendo un debate sobre el tipo de cambio. Esto provocó una caída a nivel nacional. Entre los posteos de esos grupos el 10 llegaron a estar por debajo de los 9 bolivianos.
Grupos similares también funcionan en otras provincias. En zonas como Yacuiba o Bermejo incluso estuvo alrededor de los 8 bolivianos, algunos incluían el servicio de entrega a domicilio, en este último se hablaba de un “dólar frontera” por la llegada de gente desde Tupiza, Villazón y el norte argentino.
Desde el feriado nacional hasta este viernes nuevamente hubo incrementos, aunque no volvió al tope anterior. Por temor a que baje el “blue”, algunos prefieren vender ahora, otros optan por comprar por temor a que suba.
La venta estuvo entre 9 y 11 bolivianos, aunque también circularon varios avisos que solo pusieron “inbox” para no dar públicamente el precio.
Riesgos
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) alertó a la población sobre los peligros detrás de este tipo de anuncios, específicamente por estafas.
Para ganar credibilidad, quienes ofrecen dólares en ocasiones publican fotografías donde aparecen fajos de billetes con títulos como “Cuento con” alguna cantidad. Sin embargo, eso no significa que no sean billetes falsos o que ni siquiera existan y se trate de un señuelo por parte de antisociales con perfiles creados para delinquir.
Entre los casos más recientes están los registrados en Cochabamba y Santa Cruz. En uno de ellos la víctima hizo una transferencia por 9.000 bolivianos a un extraño que le hizo creer que luego podía recoger los dólares de una dirección inexistente. Otra persona fue con 150 mil bolivianos a encontrarse con el supuesto vendedor, pero al llegar lo golpearon y arrebataron el dinero.
Como principal recomendación, las autoridades insisten en no hacer depósitos o transferencias a desconocidos. Tampoco se debe dar información personal ni acudir a sitios extraños sin compañía.
Procesos y regulación
El Gobierno, mediante el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, pidió a la población denunciar la especulación de dólares para ejecutar sanciones.
Incrementar el precio por encima del oficial está tipificado como agio, esconder la divisa para que en escasez se pueda vender a mayor tarifa se constituye en especulación. Esa figura tiene un castigo de hasta diez años y multas que pueden variar dependiendo del caso.
Por la compra y venta de dólares con cotizaciones paralelas la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en mayo sancionó a nueve bancos y cuatro casas de cambio. Sin embargo, esta entidad no tiene la competencia para regular a librecambistas.