Yacuiba: Hospital suspende servicios, no tiene personal
Algunos programas fueron cerrados y otros serán limitados a emergencias



El Hospital Rubén Zelaya decidió suspender las consultas externas en el municipio de Yacuiba, así lo hizo conocer la Dirección a través de un cartel pegado en la puerta. Pero, además, determinó limitar o cortar varios otros servicios. La falta de personal y recursos es la justificación
En el aviso se informa que a partir de este viernes 2 mayo de 2025 no habrá atención de consulta externa hasta nuevo aviso.
La comunicación, firmada escuetamente por “la Dirección”, no ofrece detalles sobre las causas de la suspensión ni sobre la duración de la medida. Esta falta de información ha generado molestia e incertidumbre en la población, especialmente entre quienes dependen del sistema público para sus controles médicos, tratamientos crónicos o evaluaciones especializadas.
Pero hay más. A través de un Circular, la Dirección de Hospital hizo conocer otras medidas que asumirá. Por ejemplo, los Programas de Salud Sexual y Reproductiva y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se cierran, ya que el personal de cada servicio pasará al área de hospitalización.
Laboratorio suspende la atención de programaciones, sólo se realizarán estudios de emergencia y hospitalización. De igual manera, los estudios de Tomografía sólo se realizarán para casos de emergencia.
Lo mismo será con el servicio de Ecografía, la atención se limitará a emergencias y a pacientes hospitalizados durante el día.
Otra medida es que el servicio de Neonatología será para pacientes del hospital, es decir, no se aceptará a pacientes de otros municipios o instituciones privadas.
Tras este anuncio de “reorganización”, la Dirección pidió a las autoridades garantizar los ítems para asegurar una atención sostenible en ese hospital referencia en el Gran Chaco.