Ven complicidad del Gobierno en la actividad minera ilegal
Lamentan que autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y del Ministerio de Minería y Metalurgia no hayan llegado a Tarija para brindar un informe sobre la actividad minera en la zona alta
El 21 de julio las autoridades de Tarija advertían sobre el derrame de lodos de la Cooperativa Minera Azulejos de Esmoraca en Potosí, contaminando la cuenca del río San Juan del Oro en los municipios de Yunchará y El Puente en la zona alta del departamento. Han pasado tres semanas desde aquel desastre y los únicos que han salido a la palestra a dar explicaciones sobre lo sucedido han sido los gobiernos municipales y la Gobernación, más no así las carteras ministeriales del Gobierno Nacional, por lo que advierten que existe una posible complicidad.
“Yo me atrevo a decir que hay complicidad de algunas autoridades que son llamadas por ley de poder hacer la fiscalización correspondiente de esta situación”, fueron las palabras del subgobernador de Yunchará, Nativo Villa, a tiempo de informar que en la inspección realizada en Potosí, zona donde ocurrió el derrame de lodos, ha podido advertir que la tarea minera se ejecuta con mucha precariedad, poniendo en riesgo el medioambiente.
Villa puntualizó que para el pasado fin de semana, sábado 10 de agosto, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Esther Sánchez, había convocado a representantes del Ministerio de Minería y Metalurgia, además del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para que puedan dar explicaciones e informes técnico-legales sobre lo sucedido en Esmoraca, Potosí, que terminó contaminando al río San Juan del Oro, pero ninguna autoridad nacional acudió a dicha convocatoria.
“Lamentamos mucho esta situación, y es por eso que pensamos que ellos son cómplices de esta actividad minera ilegal, que está causando mucho daño en nuestro departamento”, afirmó.
La autoridad hizo énfasis que desde la Gobernación ya se ha interpuesto un recurso legal ante el Juez del Tribunal Agroambiental para parar la actividad minera. Refirió que a este proceso también se sumará con un memorial como parte afectada el Gobierno Municipal de Yunchará.
Por su parte, el alcalde de Yunchará, Agustín Casazola, señaló que de momento están esperando algunos informes y estudios que deben llegar desde Potosí en donde expliquen los reactivos que se están utilizando para la explotación minera, a partir de ahí tener una base sobre el posible daño ambiental que se genera en la cuenca del río San Juan del Oro.
Casazola indicó que de momento se abstiene a emitir un criterio si hay o no daño ambiental, esto por la responsabilidad que se debe tener con los productores agrícolas que viven en la rivera del afluente en cuestión.
La autoridad hizo énfasis que gran cantidad de la producción de verduras, hortalizas, y demás productos agrícolas que son parte de la canasta familiar, provienen de la zona alta del departamento y justamente son regados con agua del río San Juan del Oro.